MUJER CACEREÑA, POR SANTIAGO BERZOSA (1976)

«MUJER CACEREÑA» es el título de una obra musical del compositor y Santiago Berzosa González, que vió la luz en el año 1976. Una composición, con aire de rumba, lamentablemente, poco conocida.

La obra musical del maestro Santiago Berzosa González, (Turégano, Segovia, 1907-Cáceres, 1982), de manifiesto prestigio en la ciudad cacereña, a la que dio un título tan acertado como el de «Mujer Cacereña«, una rumba, está grabada con el acompañamiento de la Orquesta denominada «Profesores Solistas«.
Santiago Berzosa González, entregado a la música, como su hermano Esteban, de la que fueron una referencia clara en el Cáceres de Aquellos Años, también permaneció durante años, como director, al frente de la Banda de Música del Regimiento «Castilla 16«, de Badajoz, de la Banda Municipal de Música de Cáceres y la Banda de Música del Regimiento de Infantería «Argel 27«, de la capital cacereña.
Esta última estuvo catalogada, prácticamente desde siempre, como una de las mejores bandas militares de música de España y a la que el maestro Berzosa infirió, con su dedicación e impulso, un relieve notorio y de distinción, aportando a la misma una gran variedad de aires y de una diversidad de temas musicales, más allá de los estrictamente militares.
Santiago Berzosa González, trabajador infatigable, cuenta, asimismo, con toda una larga serie de composiciones en su muy creativa trayectoria musical: Marchas religiosas, pasodobles toreros, boleros, valses…
También es dejar constancia que la labor de los hermanos Berzosa González, Santiago y Esteban, fue de tanto y de tan señalado relieve en Cáceres que ambos prestan su nombre al Conservatorio cacereño de Música.
Hoy, en este largo recorrido que llevamos a cabo día a día, documento a documento, desde este Blog, «CACEREÑANDO, EL BLOG DE JUAN DE LA CRUZ«, os dejo a todos, amigos, compañeros, lectores, con este testimonio musical tan cacereño como es el de «MUJER CACEREÑA«.
Así, pues, que lo disfruteis y que con la colaboración de todos continuemos ayudando a divulgar al máximo las excelencias del inmenso patrimonio cacereño en todos los campos. Y que, con la mano en el alma y en el corazón, desde el más profundo sentimiento cacereñista, creo que merece la pena divulgar e inmortalizar por estas vías de internet.
Para más información del maestro Santiago Berzosa González, consultar el ensayo, publicado en este mismo Blog, titulado «Santiago Berzosa, la esencia musical«.
NOTA: La grabación y recuperación del testimonio sonoro, que se puede escuchar pulsando en el enlace que aparece al final de estas líneas, ha sido posible gracias a la colaboración de Jon Navarro.
One comment on “MUJER CACEREÑA, POR SANTIAGO BERZOSA (1976)
  1. Maribel Fernandez dice:

    Muy interesante, todos los rostros conocidos en su brillante trayectoria. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *