PRIMERA JURA DE BANDERA DEL REGIMIENTO SEGOVIA 75, EN CACERES, EN LA PLAZA EN 1919

La primera jura de bandera de los soldados del Regimiento de Infantería Segovia, número 75, en Cáceres, tuvo lugar el 27 de octubre del año 1919, en medio de un acto de una extraordinaria participación popular.

 

REGIMIENTO SEGOVIA 75 EN CACERES

Acto de la primera Jura de Bandera del Regimiento Segovia 75, en Cáceres, en 1919.

Y es que ese mismo año se había creado en la ciudad de Cáceres, debido a la necesaria organización que se lleva a cabo en las Divisiones de Infantería, el Regimiento de Infantería Segovia. número 75. Una jura de bandera tan solemne como emotiva.

Un Regimiento que llegó a tener en su día dos mil hombres, todo un gran batallón, en la guarnición de Cáceres, lo que facilitó un significativo impulso a la ciudad en todos los planos: Económico, Institucional, Social, Comercial, Humano, Recreativo, de animación, etc. Más aún si tenemos en cuenta que, en aquel entonces, la ciudad contaba, según los datos registrales, 31489 habitantes. Y de los que 16001 uno eran varones y 15488 mujeres. Habría que señalar, pues, que la creación del Regimiento de Infantería Segovia, número 75, le facilitó y le dio a Cáceres un extraordinario impulso, relieve, notoriedad e importancia.

Al Regimiento se le otorgó la antigüedad e historial del Tercio Provincial de Segovia, que fue creado el año 1694, con Carlos II como Rey. Regimiento que pasaría a denominarse Argel número 21 en 1935 y Regimiento de Infantería Argel 27, en el año 1936.

Una Jura de Bandera, que constituyó todo un acontecimiento, en la Plaza Mayor de Cáceres, al inicio de las escalinatas de la misma, llevada a cabo, tal como se puede apreciar en la fotografía, al inicio de las escalinatas por las que se accede a la Casa Consistorial.

Ante tan señalado acontecimiento y el anuncio de la entrega de la bandera correspondiente por parte de la Infanta Isabel, La Chata, un grupo de destacadas damas de la sociedad cacereña procede a llevar a cabo una colecta, con el consentimiento de Su Majestad, el Rey don Alfonso XIII, como era de rigor. Con el dinero conseguido se encarga la elaboración de la bandera a la Real Fábrica de Tapices. Y señalándose en las crónicas que en la elaboración de la misma llegó a participar de un modo muy directo la infanta Isabel, hermana de Alfonso XII, en un gesto y en una anécdota que ya queda registrada en el álbum de la historia de la ciudad de Cáceres.

entrega bandera regimiento infanteria segovia 75

Acto de entrega de la bandera al Regimiento De Infantería Segovia 75, por la Infanta Isabel.

Entre los numerosos actos castrenses, cargados de gran sentimiento en el pueblo, destacó la bendición y entrega de la bandera por parte del alcalde, Germán Rubio Andrada, monárquico y procurador de Tribunales, a la Infanta Isabel, conocida popularmente como La Chata, de nombre María Isabel Francisca de Asís Cristina Francisca de Paula Dominga de Borbón y Borbón, hija primogénita de la Reina Isabel II y Francisco de Asís Borbón, que la misma le pasa al coronel del Regimiento don Manuel Núñez Antón.

Con motivo de la brillantez que requería la efemérides y, entre las celebraciones, hubo toque de diana, misa de campaña y desfile a cargo del Regimiento de Villarrobledo, llegado desde Badajoz.

Entre los asistentes a los brillantes actos y fastos se encuentra la presencia del general Salcedo, capitán general de la región, el general Burguete, el obispo de la diócesis de Coria, Ramón Peris Mencheta, y el de la diócesis de Plasencia, Angel Regueras López.

Cuentan las crónicas que en el desarrollo de los actos estuvo el todo Cáceres. Desde las fuerzas vivas, civiles, militares y religiosas, claro es, al pueblo llano y ciudadanía de a pié, que no se quiso perder acontecimiento ese primer acontecimiento castrense y que figura en las páginas de honor de la historia militar de Cáceres. .

Un acto que fue, señalan las crónicas toda una manifestación de patriotismo en Cáceres.

Una efemérides de la que hace ya, tan solo, la friolera, de noventa y seis años, en un acontecimiento que conmovió a todo Cáceres y que de paso, como ya queda reseñado, generaría un gran impulso a la ciudad.

Como dato curioso reseñar que ante la falta de hoteles por aquellos tiempos en la ciudad la Infanta Isabel se estableció y alojó en unas dependencias muy especiales que se le prepararon en el Ayuntamiento.

Licencia de Creative Commons
PRIMERA JURA DE BANDERA DEL REGIMIENTO SEGOVIA 75, EN LA PLAZA DE CACERES, EN 1919 by JUAN DE LA CRUZ GUTIÉRREZ GÓMEZ is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *