SARGENTO SERRANO LEITE, MUERTO EN LA GUERRA DE IFNI

Juan Serrano Leite fue un sargento español de la escala de Complemento, natural de Cáceres, nacido el año 1932, que murió en acción de guerra durante uno de los sangrientos y duros combates llevados a cabo entre las Fuerzas de LiberAción Marroquí y el Ejército español en la Guerra de Ifni durante el año 1957.

 

CALLE SARGENTO SERRANO LEITE 1958

Acto de inauguración de la placa calle Sargento Serrano Leite.

El mismo había cursado la carrera de Magisterio, y, tras haber aprobado las oposiciones al Magisterio Nacional Primario, realiza en los años 1954 y 1955 los cursos correspondientes de la Milicia Universitaria en el Campamento de Monte la Reina, alcanza el empleo de Sargento de Complemento de Infantería, y es destinado al Regimiento de Infantería Castilla número 16, en Badajoz.

Posteriormente, el 27 de Noviembre de 1957 emprende la marcha hasta Algeciras, encuadrado en la 2ª Compañía del Batallón Expedicionario del citado Regimiento, al mando del Comandante Don José Carapeto Salgado y el 8 de Diciembre de 1957 embarca de nuevo con su Unidad hacia Villa Cisneros (África Occidental Española), donde queda prestando servicios de campaña. La Guerra de Ifni estaba empezando por los ataques de las Fuerzas de Liberación Marroquí para hacerse con diversas posesiones españolas como Ifni y el entonces Sáhara español.

Cuatro semanas después, el 3 de enero de 1958, la 2ª Compañía del Batallón Expedicionario del Regimiento en el que presta sus servicios, se dirige Aargub, con la delicada y arriesgada orden de perseguir al enemigo marroquí que la noche anterior había atacado el puesto militar español.

juan serrano leite 123

El sargento cacereño Juan Serrano Leite, fallecido en la Guerra de Ifni en 1958. En su entierro, con honores militares, estuvo el todo Cáceres.

Los soldados españoles logran localizar a las fuerzas marroquíes en la zona de Agueguer hasta Garet al Mansur llevándose a cabo una un feroz combate y produciéndose sensibles bajas en el ejército español. Entre ellas las del Sargento de Complemento Juan Serrano Leite y que falleció, según señala el telegrama del Excmo. Sr. General Jefe de la 12 División, en acción heroica.

El entierro del mismo, que tuvo lugar en Cáceres, donde se le rindieron honores militares, con el féretro envuelto en la bandera nacional, fue un acontecimiento de solidaridad, respeto y despedida de todo Cáceres.

En su honor y en su memoria para la posteridad el Ayuntamiento de la ciudad le dedicó una calle que se encuentra situada entre la Avenida Antonio Hurtado y la Avenida de los Pilares

En la fotografía, de Juan Guerrero, con motivo de la colocación de la placa con el nombre de Juan Serrano Leite, se ve al Obispo de la Diócesis, Manuel Llopis Iborra, a su izquierda a Federico Trillo-Figueroa Vázquez, entonces gobernador civil, al Gobernador Militar y al alcalde de Cáceres, Alfonso Díaz de Bustamante y Quijano.

Licencia de Creative Commons
SARGENTO SERRANO LEITE, MUERTO EN LA GUERRA DE IFNI by JUAN DE LA CRUZ GUTIÉRREZ GÓMEZ is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *