EL TRAJE TIPICO DE CACERES, POR EMILE GALLOIS, 1939

El traje típico de Cáceres es, como sabemos, de una gran belleza y costumbrismo. Y que en el año 1939 un pintor de la talla y el relieve de Emile Gallois reflejó en su libro “Costumes Espagnols”.

trajetipicogallois1939-2Y es que ese mismo año el prestigioso pintor e ilustrador francés Emile Gallois, (1882-1965), publicó el libro “Costumes Espagnols“, con una amplia serie de ilustraciones relativas a la indumentaria popular de diversas provincias españolas.

En el mismo se recogen estas dos bellas estampas relativas a la vestimenta típica de Cáceres, que llaman profundamente la atención por su belleza y rasgos tan característicos y diferenciales.

Dos trajes elegantes, de días festivos. de hombre y de mujer, y con una manifiesta señal de distinción por su riqueza de matices.

El pintor neoimpresionista, artista francés del art déco, destacó por la vivacidad del color, tal como se puede apreciar en las láminas. Lo que llevó a cabo con diversas publicaciones de similares características.

trajetipico-gallois1939Es de señalar, asimismo, que la riqueza que se distingue en el colorido se debe a la utilización del proceso Pochoir para producir las impresiones aplicando unas capas de pintura brillante a las litografías.

Emile Gallois llegó a exponer en el Salón Independants de París y cuenta con una muy larga serie de dibujos y punturas de la tipología costumbrista como las que aquí recogemos, del traje típico de Cáceres.

También apuntar, como curiosidad, que en la referencia identificativa de las mismas se lee, respectivamente, Estramadure, primero, y, posteriormente, Cacèrés,

De este modo, gracias a la sensibilidad y profundidad de Emile Gallois, Cáceres se encontraba en el escenario de una publicación internacional y de la mano de un pintor de notoriedad.

NOTA: El libro “Costumes Espagnols” está prologado por una personalidad como Jacques Soustelle, etnólogo, director del Musée de l´homme, Ministro de Información y Gobernador General de Argelia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *