EL TRAJE TIPICO DE CACERES EN LA “ANTOLOGIA DEL FOLKLORE MUSICAL DE ESPAÑA”

El año 1960 el musicólogo cacereño Manuel García Matos saca a la luz, bajo el sello discográfico de Hispavox, la primera edición de la “Antología del Folklore Musical de España” y, tal como se subraya, “interpretada por el pueblo español”.
trajetipico.dibujoenelblogmanuelgarciamatosUna obra de extraordinario relieve, realizada bajo los auspicios del Consejo Internacional de la Música (UNESCO), que llevó años de trabajo al investigador cacereño, recorriendo caminos, pueblos, pedanías, aldeas, para, luchando por la recuperación de ese extraordinario patrimonio de la cultura popular, rescatar muiñeiras gallegas, seguidillas toledanas, zortzikos vascos, folías canarias, boleros mallorquines, jotas oscenses, fandangos onubenses…
Y, por parte de Cáceres, canciones como “Ronda festera“, “La Rama“, “De cuna“, “Toreras“, “Ronda de bodas” y “El Quita y pon“, que deja esa letrilla tan curiosa que dice:
Por la mañana temprano,
te pones, Juana, en el balcón,
quita y pon.
Regando las azucenas,
la hierbabuena, la flor de olor,
quita y pon.
La “Antología del Folklore Musical de España“, fue galardonada en 1964 por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón con el Disco de Oro y la edición de la obra, a cargo de la casa discográfica Nippon Columbia, Co. Lid”.
En 1971 se lleva a cabo una segunda edición.
Posteriormente, en el año 1980, seis años después de su fallecimiento, su hija Carmen García-Matos Alonso, tras una ímproba tarea, recuperó la labor que dejó pendiente su progenitor y publicó la “Magna Antología del Folklore Musical de España“. Una obra galardonada ese mismo por el Ministerio de Cultura con el Premio a la publicación discográfica más importante del año.
En la portada de la primera de las ediciones, junto a otras catorce ilustraciones, de estampas folklóricas de diversos lugares de España, aparece, por parte de Cáceres, esta imagen.
 

Licencia Creative Commons
EL TRAJE TIPICO DE CACERES EN LA “ANTOLOGÍA DEL FOLKLORE MUSICAL DE ESPAÑA” por JUAN DE LA CRUZ GUTIÉRREZ GÓMEZ se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *