TRAJE TIPICO FEMENINO DE CACERES (POR MANUEL COMBA, 1977)

El traje típico popular de Cáceres se ha mostrado, desde siempre, uno de los más ricos y variados de toda España. Y así ha sido considerado por folkloristas, investigadores y estudiosos.

Un traje que ha inspirado una infinita diversidad de estampas y dibujos por parte de destacados y prestigiosos pintores, estudiosos, folkloristas, investigadores…
De este modo el año 1977 la Editorial Velázquez procedía a la publicación del el libro “Trajes Regionales Españoles“, que constaba de una colección de 210 dibujos y texto del pintor, acuarelista, investigador y figurinista español Manuel Comba Sígüenza, (1902-1987), académico correspondiente de Bellas Artes de San Fernando y catedrático de Indumentaria y Arte Suntuaria de la Real Escuela Superior de Arte Dramático.
 
De este modo Manuel Comba Sigüenza, tras numerosos estudios e investigaciones alrededor de la indumentaria popular y típica de la mujer cacereña, vio, como se puede apreciar en la lámina correspondiente, que se reproduce en líneas atrás, el traje femenino de Cáceres, cuajado de color, de hermosura, de belleza y de relieve.
 
Un dibujo que se une a la inmensa colección de estampas, apuntes y diseños, producto de la sensibilidad de numerosos pintores, como es el ejemplo que reproducimos, y que existen alrededor de la vestimenta típica cacereña, que está considerada, por cierto, como una de las más vistosas, ricas, variadas y llamativas de toda España, tal como ha  señalado, desde siempre, los más cualificados expertos en vestimenta e indumentaria popular conformadas y existentes, a través de los tiempos, de las diferentes poblaciones, comarcas, provincias y regiones españolas.
 
Es de señalar que la citada publicación, “Trajes Regionales Españoles“, con prólogo del prestigioso escritor Jesús Evaristo Casariego, está considerada como imprescindible para el conocimiento del traje típico y popular de España.
Asimismo destaquemos que Manuel Comba Sigüenza fue hijo de Juan Comba, considerado como el verdadero pionero de la prensa ilustrada en España, y, a la vez, ejercía como pintor de cámara de Sus Majestades los Reyes Alfonso XII y Alfonso XIII. Su padre también fue el primer ambientador cinematográfico de España.
También fue nieto de Joaquín Sigüenza, que fuera pintor de cámara de la Reina Isabel II.
El pintor Manuel Comba Sigüenza, autor de ese dibujo sobre el traje típico y popular femino de Cáceres, contrajo matrimonio, además, con Trinidad Santonja Rosales, nieta del prestigioso pintor español Eduardo Rosales Gallinas, pintor purista de extraordinario relieve y consideración internacional, que, además, fuera director del Museo del Prado, la primera pinacoteca española y una de las más cualificadas del mundo.

Licencia de Creative Commons
TRAJE TIPICO FEMENINO DE CACERES (POR MANUEL COMBA, 1977) by JUAN DE LA CRUZ GUTIERREZ GOMEZ is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *