UN CARRO DE COMBATE CON EL NOMBRE DEL CONQUISTADOR CACEREÑO FRANCISCO DE SANDE

Un carro de combate del Ejército español lleva el nombre del conquistador cacereño Francisco de Sande. De hidalga familia cacereña, llegó a ser Alcalde del Crimen en la Audiencia de México, Gobernador General y Capitán General de Filipinas, Visitador de la Real Audiencia de Guatemala, estuvo al frente de la Real Audiencia de Santa Fe y fue Gobernador y Capitán General del Nuevo Reino de Granada.

 

Batallón la Hispanidad

El carro de combate Francisco de Sande, del Ejército español.

Posteriormente en 1973 por orden del Rey Carlos IV se procede a la creación y puesta en marcha del Regimiento Castilla, formado por tres batallones con cuatro compañías de fusileros por batallón.

El año 1883 el mismo se traslada a Badajoz y que, ya en 1966, pasa a denominarse Regimiento de Infantería Mecanizada Castilla número 16, recibiendo en 1967 los primeros carros de combate “M47 Patton“, procedentes del Regimiento de Caballería de Sagunto.

Avanzando en el tiempo el 10 de noviembre de 1968 se produjo un hecho de relieve en el regimiento. Y es que la región extremeña y el Instituto de Cultura Hispánica rindieron un homenaje al Ejército en la figura el Regimiento de Infantería Mecanizada Castilla n.º 16.

El acto, que contó con la bendición de un estandarte, celebración de la Santa Misa, alocución por parte del coronel y descarga por parte de la compañía de fusileros, finalizó con el desfile de las fuerzas y la participación del batallón de carros de combate M-47.

Es de señalar que cada uno de estos lleva el nombre de un conquistador extremeño. Motivo por el que el batallón pasó a denominarse como Batallón de la Hispanidad, con el nombre de los mismos en la proa de los carros de combate.

Como es el caso del carro de combate 234, denominado Francisco de Sande, tal como podeis ver en la fotografía. Más tarde el batallón pasó a denominarse Mérida.

Es de señalar que en el acto de bautizo de los carros de combate también se impusieron a los tanques nombres de otros conquistadores cacereños como Juan Cano de Saavedra, Capitán en la conquista de México, García Holguín, conquistador en México, Lorenzo de Aldama, conquistador en Perú y Gobernador de Popayán, Lorenzo de Ulloa, conquistador en Perú, Jamaica y Honduras, Pedro Corbacho, navegante con Cristóbal Colón en el primer viaje que le llevó hasta Las Indias, Casco Porcallo de Figueroa, conquistador en La Florida, Cuba y Santo Domingo, Carrillo de Obando, gobernador de Muso de Palma, en Colombia, y otros arriesgados aventureros extremeños como Francisco Pizarro, conquistador de Perú, Hernán Cortés, conquistador de México, Pedro de Valdivia, conquistador de Chile, Vasco Núñez de Balboa, descubridor del Océano Pacífico, Francisco de Orellana, descubridor del río Amazonas, Diego García de Paredes, conquistador en Venezuela y donde llevó a cabo la fundación de la ciudad de Trujillo, Nicolás de Ovando, primer gobernador de Las Indias, y otros..

Más información sobre Francisco de Sande en mi Blog, en el capítulo FRANCISCO DE SANDE, FUNDADOR DE NUEVA CACERES, GOBERNADOR Y CAPITAN GENERAL DE FILIPINAS.

 

Licencia de Creative Commons
UN CARRO DE COMBATE CON EL NOMBRE DEL CONQUISTADOR CACEREÑO FRANCISCO DE SANDE by JUAN DE LA CRUZ GUTIÉRREZ GÓMEZ is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *