La Ribera del Marco, la zona de mayor riqueza paisajística y ambiental de Cáceres cuenta con una Ribera de la Comunicación, con 37 olmos nuevos, con el nombre de medios de comunicación, escritores y periodistas. Entre ellos figura el de Juan de la Cruz, colaborador del diario «Hoy», la revista «Alcántara», el periódico «Región Digital», la revista «Grada» y otros.
Se trata de una feliz iniciativa de la Biblioteca Pública del Estado de Cáceres «A. Rodríguez-Moñino – M. Brey«, que dirige María Jesús Santiago Fernández, y que entre otras iniciativas, desde la citada institución, se han comprometido con la conservación y protección del medio ambiente.
En este sentido el año pasado ya iniciaron unas actividades, bajo el denominador de “A su vera: Cáceres y la Ribera del Marco”, que tienen un nexo en común, la Ribera del Marco, la zona de mayor riqueza ambiental que tenemos en la ciudad de Cáceres.
Días pasados tuvo lugar la segunda edición, en colaboración con la Asociación Amigos de la Ribera del Marco, en la que destacó «La Ribera de la Comunicación», con la plantación de 38 plantones de olmo, junto al cauce de la Ribera del Marco, basado en el papel de los medios informativos en la educación pública.
Cada uno de ellos lleva una placa con nombre de un medio de comunicación, periódico “Hoy”, “Cope”, “TVE-Extremadura”, “Ser”, entre otros, así como el de diversos escritores y periodistas extremeños como los de Juan de la Cruz, Pedro de Lorenzo, Dionisio Acedo, Santiago Castelo, Fernando García Morales, Juan Domingo Fernández, Enrique Baltar…
Juan de la Cruz Gutiérrez, licenciado en Periodismo, cronista parlamentario de Televisión Española, director de diversos Centros Territoriales de TVE y del Centro de Producción de Programas de TVE-Canarias, autor de las novelas “Tierra de Silencio” y “El rabadán de Extremadura”, premio de periodismo “Dionisio Acedo” de la Diputación de Cáceres, premio de periodismo “Martes Mayor”, del Ayuntamiento de Plasencia y otros, colaborador de “Región Digital” y periódico “Hoy” entre otros medios.
Del mismo modo se han desarrollado diversas conferencias como las del naturalista Joaquín Araujo, abogando sobre la importancia de mantener viva la ribera, la clase magistral de los profesores de la UEX, Luis María González, Antonio José Campesino y Miguel Matas sobre proyectos que se han planteado para la Ribera y que no se han llevado a cabo, y la conferencia del biólogo Fernando Valladares sobre la importancia de las aguas subterráneas para las ciudades. También tuvieron lugar las VII Jornadas de la Asociación de Amigos de la Ribera del Marco.
De corazón y totalmente convencido del mérito, un buen estabilizador del cacereñismo.
Toda mi admiración,
Muchas gracias, querido amigo Alfredo, por el cariño que muestras en tu comentario
La verdad es que supone y representa todo un honor que tanto la Asociación de Amigos de la Ribera del Marco como la Biblioteca Pública de Cáceres hayan colocado un olmo, con el nombre de un servidor, en un lugar ambiental de tanta belleza.
Muchas gracias, amigo. Seguiremos luchando y defendiendo y expandiendo el nombre de Cáceres, por todos los medios en los que colaboro. Un abrazo. Juan de la Ceuz.
Como miembro de la Asociación de Amigos de la Ribera del Marco (ARMA) agradezco muy sinceramente tu artículo en favor de la difusión de las actividades que se realizan sobre la Ribera del Marco y, en especial, a la que haces referencia en el texto.
Creo que es necesario precisar, sin embargo, que ARMA no colaboró sino que ORGANIZÓ, junto con la Biblioteca Pública de Cáceres, la Jornada de Plantación de 40 olmos resistentes a la grafiosis del pasado 20 de noviembre y en la que también participaron como entidades colaboradoras de manera desinteresada el IES Norba Caesarina, el Ayuntamiento de Cáceres, el Ministerio para la Transición Ecológica a través del Centro Nacional de Recursos Genéticos Forestales Puerta de Hierro de Madrid, la empresa concesionaria de Parques y Jardines Talher, la empresa cacereña Eccoaísla y ARBA Extremadura.
La plantación de olmos resistentes a la grafiosis es una iniciativa de ARMA, pionera en la ciudad de Cáceres, que pretende recuperar las olmedas de la Ribera del Marco, su vegetación más singular y emblemática. Así, la primera plantación de 30 olmos se realizó el 12 de diciembre de 2020, continuó el 20 de marzo de 2021 con una segunda plantación de otros 30 ejemplares y ya el 28 de noviembre de 2021 fue cuando la Biblioteca Pública de Cáceres se unió por primera vez a la iniciativa organizando, junto con ARMA, la plantación de 31 olmos apadrinados por otros tantos escritor@s extremeños o con lazos en Extremadura.
Muchas gracias, estimado Juan Ramón, por la esforzada y muy sensible labor que llevan a cabo desde ARMA, en pro de un lugar tan significativamente emblemático como es, ni más ni menos, que la Ribera del Marco, así como su significado, su trayectoria y esa defensa y divulgación, y de la que merece la pena dejar constancia, para el mayor y mejor conocimiento de todo Cáceres. Con mi mayor agradecimiento a labor que desempeñan y mi mayor gratitud, un abrazo.