EL BANCO DE CACERES EN SEVILLA

El Banco de Cáceres en la Plaza de España, en Sevilla, resulta de una gran belleza. Por lo que si tienes ocasión de ir por Sevilla no dejes de acudir a la Plaza de España, conjunto monumental de la cerámica, y conocida como arquitectura de tipología regionalista.

 

banco caceres en sevilla

El Banco con la imagen de Cáceres en la Plaza de España en Sevilla se conforma como una obra de gran belleza.

Y es que el Banco de Cáceres en la Plaza de España en Sevilla, se conforma junto al del resto de las provincias españolas, En la misma, en el primer tercio del pasado siglo, se alzó la Plaza de España en la que se dedica una serie de bancos, realizados totalmente en cerámica de azulejería sevillana, a todas las provincias de España. Y en los que se representan su escudo, el mapa, un hecho histórico de relevancia y monumentos.

En el caso de Cáceres la estampa, de una gran simbología, belleza y esmero en su realización, se corresponde con la Jura de los Fueros por los Reyes Católicos, adornándose al lado izquierdo por el Arco de la Estrella, y, por el margen derecho, el Arco del Cristo.

bancocaceresensevilla2

Los Reyes Católicos juran los Fueros de Cáceres en la imagen del Banco de la ciudad en Sevilla.

Los Fueros de Cáceres fueron redactados por el Rey Alfonso IX de León tras la conquista, en el año 1229. de Cáceres, para aumentar la repoblación de la ciudad.

En este sentido los mismos reconocen a todos los pobladores de Cáceres como hombres libres, al tiempo que se prohíbe a las órdenes de carácter militar y religioso que se asienten en el interior del recinto amurallado.

Fueros ratificados por el Rey Fernando III, en el año 1231, y que al tiempo, decretó que en la ciudad no podían levantarse más palacios que uno para el Rey y otro para el Obispo. También decretó que “todos los que desearan ir a repoblar Cáceres serían iguales ante los ojos de la ley, ya fueran judíos, cristianos o sarracenos”.

ESCUDO CACERES EN PLAZA ESPAÑA SEVILLA

Un primer plano del escudo de Cáceres en el Banco.

El escudo que figura es el que se conformó en 1477, por orden de la Reina Isabel la Católica, por el que se unen en el mismo las armas de los monarcas de Castilla y de León.

Asimismo es de destacar que en el banco de Cáceres, que figura en la Plaza de España, en Sevilla, sobresalen los motivos de ámbito floral y vegetales, con la rotulación de los nombres de poblaciones cacereñas como los de Plasencia, Trujillo, Coria, Hervás, Alcántara, Logrosán y Hoyos.

Una joya de y sobre Cáceres, en Sevilla, que merece la pena visitar y contemplar para deleitarse con la imagen y el recuerdo perenne de nuestra ciudad y provincia en la capital andaluza.

Finalmente señalar que el banco está elaborado en la fábrica Mensaque Rodríguez y Cía y pintado por José Martínez del Cid.

NOTA: Las fotografías están captadas del blogspot aznalfarache.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *