CACEREÑA CON TRAJE TIPICO DE MONTEHERMOSEÑA

Allá por el correr de los años 50 la editorial F,Molina, con sede central en Madrid, procedió a lanzar una muy curiosa y llamativa colección de Tarjetas Portales con Trajes Típicos y Populares de España, y que se encargó de diseñar la prestigiosa pintora Elsi Gumier.

Además del precioso dibujo de una joven cacereña con el traje típico de montehermoseña, con un caserío rural al fondo, y el escudo de la provincia, la postal se adornaba en bordado o tela interpuesta, lo que imprimió una significativa novedad que llamó, sobremanera, tanto la atención como curiosidad tanto de la competencia de postales con tipologías folklóricas similares de una numerosa clientela por toda España.

El número 24 de dicha colección está dedicada a esta imagen de una Joven Cacereña y la indumentaria popular de Montehermoso, siempre rica y muy llamativa. Y, como se pueda apreciar en la estampa, con todo tipo de matices y colores de una manifiesta expresividad y muy ajustada a la representación del traje.

Lo que, por supuesto, nos llena de orgullo, por la calidad de la lámina que cuidó en extremo la pintora y autora de una lámina de una más que señalada belleza y cuidado en todos los rasgos que conforman la tarjeta postal.

Elsi Gumier, una cuidada estudiosa, en este caso, de la colección de Trajes Típicos y Populares de las diferentes provincias españolas, que se distinguió por una señalada imaginación y creatividad, pero ajustada a los cánones del rigor tradicional de la indumentaria popular española, también fue dibujante de otra muy larga serie de estampas, de dibujos, de láminas, de las más variadas particularidades, como es de su amplia colección de estampas navideñas y otras, que permanecen almacenadas, como en este caso en la Historia de las Estampas de los Trajes Populares y Típicos de las diferentes provincias de España, por su muy alta calidad y precisión, en sus respectivas colecciones y especialidades,

Pero también es de señalar que la dibujante y pintora Elsi Gumier aparece en los rótulos cinematográficos de algunas películas como dibujante. Como es el caso de ver nombre junto al de Salvador Gijón en la película «Pipo y Pipa en busca de Cocolini«. Una película del director Adolfo Aznar, y que fue producida por la empresa cinematográfica Film España en el año 1955

Elsy Gumier también dejó plasmada su obra y trabajos en otras películas como «Miguelón» y, también, asimismo, en la titulada «El último contrabandista«.

Licencia de Creative Commons
CACEREÑA CON TRAJE TIPICO DE MONTEHERMOSEÑA by JUAN DE LA CRUZ GUTIERREZ GOMEZ is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *