DE LA CALLE MOROS Y EL GENERAL MARGALLO

El general Juan García-Margallo y García (Montánchez, 1839-Melilla, 1893) es un cacereño y figura de la historia militar de España, que falleció de un balazo en el rostro, disparado por los bereberes, mientras defendía, como Gobernador y Comandante Militar de Melilla, las posiciones españolas, ante el Fuerte de Cabrerizas Altas, durante la Guerra de Africa.

Pocos días después de su fallecimiento en acto de servicio, el Ayuntamiento de Cáceres, bajo la presidencia del alcalde de la ciudad, José Trujillo Lanuza, decidió incorporar el nombre del General Margallo al callejero cacereño y cambiando el rótulo en la que hasta entonces se conocía como calle Moros.
Un heroico soldado, un militar ilustre y de relieve, de coraje y valor excepcional, con sangre de nacimiento en la localidad cacereña de Montánchez, y que figura con letras de molde, por méritos y por derecho propio en las páginas del libro de la más profunda y brillante historia militar de España.
 
Todo un ejemplo de entrega y de servicio en defensa de la bandera y de la patria española, lo que llevó a cabo con un extraordinario pundonor, tal como figura en las páginas sobre la biografía de tan ejemplar soldado.
Una calle cacereña, la Moros, de honda raigambre en la ciudad, y que ha sido, es, y continuará siendo, testigo de la vida de miles de ciudadanos y que debieran de conocer la trayectoria, siempre impresionante, de Juan García-Margallo y García.
Una calle, la Moros, que naciera, en su día, para acoger a los moriscos que  Su Majestad el Rey Felipe II procedió a deportar desde Las Alpujarras.
 
Asimismo es de señalar que en la puerta del Fuerte Cabrerizas Altas, de Melilla, donde se dejó la vida el general Juan García-Margallo y García, hay una placa en la que se lee:
En la puerta de este fuerte murió heroicamente el bravo y pundonoroso Comandante General de Melilla y presidente de la Junta de Arbitrios D. Juan García Margallo“.
Toda una más que amplia trayectoria, la del general Juan García-Margallo y García, siempre dedicada con valentía, firmeza, honor y pundonor al servicio de España
 
Aquí teneis un dibujo del general Margallo, acompañado por su firma, y que apareció publicado en el periódico nacional “El Liberal“, la noticia del cambio de calle en la ciudad de Cáceres, que apareció insertada en el periódico nacional “El Heraldo“, así como una ilustración del general Margallo y todos los miembros componentes de su Estado Mayor, aparecida en una revista francesa.  
 
Tanto la noticia como las dos ilustraciones se corresponden con el año 1893.
 
Más información en el capítulo GENERAL MARGALLO, que se encuentra publicado en CACERES, EL BLOG DE JUAN DE LA CRUZ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *