EL GENERAL MARGALLO EN UN CUADRO EN ASUNTOS EXTERIORES

En los próximos días se colgará en la Galería de Ministros del Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, el retrato oficial de José Manuel García-Margallo, quien desempeñara la responsabilidad de dicha cartera en el anteúltimo Gobierno de Mariano Rajoy. En el mismo aparece la figura de su bisabuelo, el general cacereño Juan García Margallo, que muriera de un balazo, en 1893, defendiendo como Comandante General la Plaza de Melilla.

Cuadro de José Manuel García-Margallo para la Galería de Ministros de Asuntos Exteriores,

Cuadro de José Manuel García-Margallo para la Galería de Ministros de Asuntos Exteriores,

El cuadro sobre Margallo, a la izquieda de estas líneas, es obra del prestigioso pintor Augusto Ferrer-Dalmau, especializado en temas militares, pinturas de historia y cuadros de batallas.

El retrato del Ministro tiene como fondo la imagen de su bisabuelo el cacereño Juan García-Margallo (Montánchez, 1839-Melilla, 1893), que, tras una brillante carrera y trayectoria militar, fue nombrado general de brigada y comandante general de Melilla, donde el mismo realizó una extraordinaria defensa de España, tal como consta en los tratados de la Historia.

Juan García-Margallo, considerado un héroe, murió, víctima de un balazo en el pómulo derecho, cuando defendía, de forma ardorosa, el fuerte de Cabrerizas Altas, donde la guarnición española se encontraba sitiada por seis mil miembros de las tribus bereberes en lo que fue denominada la Guerra de Margallo, y, también, como la Guerra del Rif, en la que se libraron durísimos episodios y combates, y que dio comienzo cuando las fuerzas españolas trataban de levantar una fortaleza defensiva para evitar los ataques indígenas en las cercanías de la tumba de un morabito o santón de los rifeños. Concretamente de Sidi Guariach.

En el Fuerte Cabrerizas Altas hay una placa en la que se lee: “En la puerta de este fuerte murió heroicamente el 28 de octubre de 1893 el bravo y pundonoroso Comandante General de Melilla y presidente de la Junta de Arbitrios D. Juan García Margallo“.

Entre sus condecoraciones figuran la Cruz de San Fernando, la Cruz Roja del Mérito Militar, la Cruz de Carlos III del Mérito Militar, la Medalla y Cruz de San Hermenildo, la Medalla de Alfonso XII.

Poco después de su fallecimiento, a principios del mes de noviembre, el Ayuntamiento de Cáceres, bajo la presidencia de José Trujillo Lanuza, decidió incorporar el nombre del General Margallo al callejero cacereño, y cambiando el rótulo en la que hasta entonces era calle Moros. Una calle que nació para acoger a los moriscos que Felipe II deportó desde Las Alpujarras.

"La Guerra de Margallo", cuadro pintado por Augusto Ferrer Dalmau.

“La Guerra de Margallo”, cuadro pintado por Augusto Ferrer Dalmau.

Juan García-Margallo fue bisabuelo del ex ministro de Asuntos Exteriores y que, al incorporar la figura de su antepasado, le rinde un homenaje a su extraordinaria figura, a su señalada trayectoria y, sobre todo, a su inmenso coraje y valor

El pintor Augusto Ferrer-Dalmau, miembro de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, de Sevilla, cuenta con numerosas distinciones, premios y obras, Entre otras figuran cuadros suyos en el Museo de la Guardia Real, el Museo del Ejército, el Museo de la Academia General Militar de Zaragoza, el Museo Naval, de Madrid, el Museo de la Academia de Caballería, de Valladolid, el Museo del Arma de Ingenieros, en Madrid, la Escuela Naval MIlitar, en Marín, Pontevedra, así como en numerosas Salas Históricas de Unidades Militares.

Ya en su día Augusto Ferrer-Dalmau había realizado su obra titulada “La Guerra de Margallo”, con el general cacereño dirigiendo a sus tropas en uno de los combates, tal como se puede apreciar en la fotografía correspondiente.

Un cuadro, pues, el del ex ministro José Manuel García-Margallo que sirve para rememorar y reivindicar, una vez más, la figura del cacereño General Margallo, que está considerado un héroe en las páginas de la historia de España.

Sobre la obra de Augusto Ferrer Dalmau el escritor Arturo Pérez Reverte escribe lo siguiente: “Nadie, que yo conozca, pinta en España como Augusto Ferrer-Dalmau. Con tanta honradez y con tan admirable ausencia de complejos a la hora de recuperar las imágenes de nuestro largo pasado militar. Lo que en otros países es natural, pintores de batallas que fijan en sus lienzos la historia y la memoria de sus respectivas naciones, aquí resulta doblemente asombroso: por lo insólito del empeño y por la espléndida belleza del resultado. Eso convierte a Ferrer-Dalmau y su obra singular, extraordinaria, en algo especialmente raro. Y, como tal, precioso. Sus cuadros son escenas, retratos, claves necesarias para ilustrar nuestro pasado. Para recordar y reflexionar. Para comprender mejor, así, nuestras miserias, nuestras tragedias y nuestra grandeza”.

Licencia de Creative Commons
EL GENERAL MARGALLO EN UN CUADRO EN ASUNTOS EXTERIORES by JUAN DE LA CRUZ GUTIERREZ GOMEZ is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *