Y EL JUEVES PROCESIONA “LA FLAGELACION”, ANTES “EL SEÑOR DE LA COLUMNA”

Semana Santa de Pasión en el Cáceres de hondura y belleza, de sobrecogimiento y hondura, de relieve…
… Y el Jueves Santo desfila y procesiona por las calles del Cáceres monumental, el paso de “La Flagelación“, antes conocido como “El Señor de la Columna”. Una hermosa y muy venerada talla escultórica que en 1913 regaló la marquesa de Camarena, Justa López-Montenegro, a la Cofradía de la Vera Cruz, según se aprecia en el pie de la fotografía que publicara en 1913 la revista “Guadalupe“.
La marquesa cacereña hizo el encargo al prestigioso escultor catalán Francisco Font i Pons, un imaginero de estilo barroquizante, y con una larga serie de obras de carácter religioso…
 
Francisco Font realizó una talla de extraordinario relieve y fuerza que hoy luce, todo esplendor, cada tarde-noche de los Jueves Santos Cacereños con el nombre de “La Flagelación”, aunque también es conocida como “El Amarrao”, desfilando, en medio del mayor recogimiento, junto a “La oración en el huerto”, “La Dolorosa de la Cruz”, “El beso de Judas” y el “Cristo de la Salud y de la Expiración”.
 
La talla, de madera policromada, vino a sustituir a la que en 1656, donara el alférez e indiano cacereño Francisco Martín Carrasco y que le solicitara al escultor barroco José de Arce, “un Santo Cristo atado a la columna”.
También, en 1930, la imagen aparece en la portada del Jueves Santo, del periódico “Nuevo Día“. Y si en el pie de fotografía se subraya “Jesús amarrado a la columna“, en las páginas interiores, cuando informa del desfile procesional ya se denomina al paso, también, como “La Flagelación“.
 
Una imagen de veneración a la que la siempre recordada cantaora de saetas Teresa Macías, “La Navera”, nacida en la calle Caleros y que goza de un rincón propio de recuerdo en el Cáceres Histórico-Monumental, le cantaba:
 
La Paz, Señor, yo te pido,
con todo mi corazón,
que salves al mundo entero
en tu divina pasión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *