“LA RECIEN CASADA”, CANCION DE BODA, POR ANTOÑITA MORENO

Un día de 1965 Antoñita Moreno (La Puebla del Río, Sevilla, 1930), una gloria de la canción del folklore musical español, abordó la grabación de su disco “Ronda de España”, con, entre otras, “La recién casada”, una canción cacereña.

La recién casada“, que se conforma como una manifestación típica de las tradicionales rondas de bodas de la provincia de Cáceres, nos la ofrece la prestigiosa cantante con una señalada versión, junto a otros aires populares de Granada, Aragón, Almería, Alicante, León, Toledo, Asturias, Salamanca y otros lugares de España.

En la versión que nos ofrece Antoñita Moreno, de una gran belleza, con cincuenta y dos años, ya, de antigüedad, se escuchan esas letrillas de la canción que dice:

Una recién casada
puso la olla,
por meter la cuchara,
metió la escoba.

O:

A la boda iré
y te cantaré,
pero yo contigo
no me casaré.

Un día, como tantos, Antoñita Moreno se vistió, con elegancia y belleza, con el traje típico de montehermoseña, quedan fotografías del alma, de aquel entonces, le sedujo la gorra, el pañuelo, su colorido, su semblanza, su fuerza.

Y la artista, la diva, la cantante que recorrió tantas veces los caminos populares de la canción española optó por esa fotografía luciendo la “gorra” de Montehermoso para la portada de su disco “Ronda de España”.

Una fotografía, me comentó en su día, cuajada de hermosura. Todo un gesto de significativa simbología y en consonancia con su pasión por Cáceres y sus canciones y danzas, y que, claro es, gustó, y mucho, en la ciudad y en la provincia.

Y es que Antoñita Moreno, además, se había fascinado en un recorrido del Cáceres Histórico-Monumental apuntando que se encontraba en una de las ciudades más bonitas del mundo, mientras se ensimismaba caminando por el Adarve, la Plaza de Santa María, la Cuesta de la Compañía, el Convento de San Pablo, entre repiques y tañidos de campañas y vuelos de cigüeñas…

Sobre dicho disco, por cierto, el poeta Luis López Anglada escribió acerca de Antoñita Moreno que “En ella está España”.

Y la cantante, esforzada y creativa, con una impresionante serie de espectáculos tras sí, nos iba dejando “Colores de España”, “Cantes y bailes de España”, “Alma de España”, “Coplas al viento”, “Antoñita la cantaora” o “Cortijo de oro”. Leyenda lírico-flamenca popular, donde colaboró con ella, como en tantas composiciones, el maestro cacereño Juan Solano, hoy hijo predilecto de Cáceres.

Hizo cine, como “La reina mora”, de los Hermanos Alvarez Quintero, “El niño de las monjas”, “El bandido generoso” o “Música de ayer y de hoy”, un musical con Edith Piaf, Miguel Acebes Mejías y Lucho Gatica, dió la vuelta a España y a Hispanoamérica con sus creaciones, siempre decorando la interpretación de suss canciones, al fondo del escenario, con paisajes de las tierras, como los de Cáceres, pregonó desde TVE “Ronda de España”, “Cantando se hace camino”, “La hora de España”… Jotas aragonesas, muñeiras gallegas, isas canarias, pericotes asturianos, zorongos gitanos, pasodobles, fandangos, zortzikos vascos…

Hoy, entre sus numerosas distinciones, figuran la Medalla de Plata del Ministerio de información y Turismo y el Lazo de la Ordende Isabel la Católica. Curiosamente el libro que refleja su trayectoria se titula “Antoñita Moreno, la voz que nunca muere”.

Y siempre, en el álbum de su vida, la fotografía de montehermoseña que ilustra su disco.

El enlace de la canción “La recién casada”, por Antoñita Moreno, grabado en los Estudios Belter, en el año 1965, lo podeis encontrar en la siguiente dirección. https://www.youtube.com/watch?v=d_m3tc696mc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *