MARTIN GIL Y DELOOR EN LA AVENIDA DE LA REPUBLICA (1936)

La segunda etapa de la Vuelta Ciclista a España, que se disputó el año 1936, arrancó en Salamanca y finalizó en Cáceres, en la entonces denominada como Avenida de la República.

Tras los 202 kilómetros del más que duro recorrido de la misma etapa se alzó vencedor el belga Gustaaf Deloor, que hasta su entrada victoriosa en el marco y escenario en la Avenida de la República, invirtió nada más y nada menos que un total de 6 horas, 53 minutos y 41 segundos.
El último corredor que hizo su entrada en la meta cacereña durante esa etapa, entre Salamanca y Cáceres, fue el español Jardín y que cruzó por la misma con un recorrido de 8 horas, 26 minutos y 12 segundos después de abandonar la ciudad plateresca.
 
Toda una gesta, heroica, que hay que destacar y dejar constancia expresa. La de aquellos corredores ciclistas que, en base a un pundonor, un coraje y una extraordinaria, se dejaban, literalmente, nunca mejor dicho, el pellejo del amor propio, del esfuerzo, del afán de superación, en aquel duro bregar y trasegar del camino …
 
De este modo es de señalar la descripción que hacía del trayecto recorrido por los ciclistas en la etapa Salamanca-Cáceres el enviado especial del periódico ABC, cuando señala lo siguiente: “Una etapa criminal, malas carreteras, lluvia, bruma, vendaval, desolación...”.
 
Tras su triunfo en tan complicada etapa, con tantas adversidades climatológicas, el ciclista Gustaaf  Deloor, se dirigió al control de llegada, como era preceptivo, para estampar su firma, al tiempo que se fotografiaba con ese prestigioso periodista, escritor y fotógrafo cacereño que fue Tomás Martín Gil, uno de los creadores y primer director de la revista “Alcántara“, y que aparece a la derecha del ciclista en la instantánea.
Gustave Deloor (1913-2002) fue una gloria y una leyenda mítica del ciclismo de Aquellos Tiempos. El mismo se alzó con el triunfo en las dos primeras ediciones de la Vuelta Ciclista a España, 1935 y 1936, en ésta última tuvo que correr 150 horas, 7 minutos y 54 segundos, para obtener el entonces maillot naranja, y superar 4407 kilómetros.

Licencia de Creative Commons
MARTIN GIL Y DELOOR EN LA AVENIDA DE LA REPUBLICA (1936) by JUAN DE LA CRUZ GUTIERREZ GOMEZ is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *