EL PRIMER PERIODICO DE CACERES APARECIO EN 1813 Y ERA MANUSCRITO

El primer periódico de Cáceres apareció el año 1813, era manuscrito, porque a esas alturas aún no había llegado la imprenta, se denominó LA ILUSTRACION DE CACERES, y lo fundó don Alvaro Gómez Becerra, a raíz de unas tertulias que se desarrollaban en la calle Sancti Spiritu, en la casa en la que figuraba en aquel entonces con el número 3.

 

primerperiodicodecaceres

El número 3 del primer periódico editado en Cáceres, el año 1813, por Alvaro Gómez Becerra.

Este texto, que escribí el pasado 5 de noviembre de 2015, lo había perdido por los misterios de la informática, y hoy, al haberlo subido algún compañero de Facebook, lo he podido recuperar. Vaya pues mi agradecimiento al anónimo personaje.

El periódico, manuscrito por don Claudio Constanzo, Escribano de la Audiencia y colaborador de Alvaro Gómez Becerra, al parecer, se colgaba de un clavo y quedaba expuesto a la visión de todos cuantos quisieran leerlo.

En el mismo su editor intentaba divulgar todas aquellas cuantas noticias consideraba de interés para la entonces Villa de Cáceres.

Y, al tiempo, existía, al lado, una especie de buzón o cajón en el que podían dejarse aquellas sugerencias, propuestas, ideas o colaboraciones que desearan llevar a cabo los lectores de LA ILUSTRACION DE CACERES.

Del periódico se editaron 31 números que se configuran entre el 11 de enero de 1813 y el 22 de mayo.

Si bien hay que dejar constancia expresa de que el primer periódico tirado a imprenta lo fue bajo el título de Semanario Patriótico de la Provincia de Cáceres constando su fecha de aparición en el año 1822.

Alvaro Gómez Becerra, 1771-1855, era hijo de un carretero al servicio de la acaudalada familia de los Ulloa y gracias a ellos estudió Leyes en Salamanca.

Llegó a ser Corregidor de Cáceres con una edad muy temprana, estuvo a punto de ser fusilado por los franceses en la Guerra de la independencia, por su defensa de la Villa, fue Jefe Político de Extremadura y tuvo que exiliarse dos veces bajo el reinado de Fernando VII. Posteriormente fue diputado, senador, Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Ministro de Gobernación, de Gracia y Justicia y hasta ocupó seis días la presidencia del Gobierno.

Al final de su vida política, tras la caída del General Espartero, fue desterrado a Cuenca.

Aquí teneis la portada del número 3, de LA ILUSTRACION DE CACERES, correspondiente al 16 de enero de 1813.

Feliz y CACEREÑEADORA noche a tod@s.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *