SOLDADOS CACEREÑOS EMBARCANDO HACIA LA GUERRA DE MARRUECOS (1921)

El año 1921 los componentes de la Tercera Compañía del II Batallón del Regimiento “Segovia 75”, de guarnición en Cáceres, partieron hacia Melilla y tomar parte en la Guerra de Africa, donde los soldados cacereños dejaron constancia de su heroismo y valor. Algunos de ellos, también, regaron las campas de los combates con su sangre.

El Regimiento “Segovia 75” fue creado en el año 1919, en aquel Cáceres, que se conformaba, entonces, con unas 24.000 almas, gracias a la influencia de Juan Vitórica Casuso, diputado en el Congreso por Cáceres durante varias legislaturas, con Su Majestad el Rey Alfonso XIII, conservando el mismo dicha denominación hasta el año 1931.
 
En aquel entonces el Regimiento estaba asentado en las dependencias del Cuartel Viejo, lo que habían sido las dependencias del Seminario Galarza, en la calle Parras.
 
El Regimiento “Segovia 75” prestó, de siempre, un extraordinario y brillante servicio a la ciudad cacereña, y en la que se injertó de pleno con todas las capas sociales de su paisanaje de un modo más que cualificado, relevante, social y humano, en los más variados y diferentes acontecimientos de la vida del Cáceres de aquellos tiempos, formando de este modo una parte indisoluble en el transcurrir de los aconteceres del día a día en la capital. Lo que de siempre agradecieron todos los cacereños en el comportamiento de los militares del Regimiento “Segovia 75“.
Asimismo es de señalar que dicho Regimiento “Segovia 75” fue la primera guarnición que, con carácter permanente, se instaló en Cáceres.
 
En aquellos tiempos de su participación en la Guerra de Africa, 1921, los militares cacereños tuvieron que salir adelante en medio de señaladas adversidades, en los más variados campos, como los que suponían, entre otros, la alimentación y la hostilidad del clima, y que fueron superando con una extraordinaria fortaleza, con una manifiesta capacidad de esfuerzo y superación, siempre por delante el honor, y gracias, sobre todo, a un ejemplar comportamiento en  defensa de la bandera española y de las posiciones y planteamientos de las fuerzas nacionales. El mando del Regimiento en la ciudad de Cáceres en aquella época, por cierto, estaba a cargo del coronel Manuel Núñez Antón.
 
También participaron soldados cacereños del Regimiento “Segovia 75” en la Guerra de Marruecos, asimismo llamada del Rif, entre los años 1924-1927, con una suerte más que dispar en sus acciones en los campos de batalla, y bajo el mando del capitán Segundo Artillo.
El regreso de estos combatientes a nuestra ciudad se convirtió en todo un acontecimiento en la capital cacereña. Y que finalizó con un desfile extraordinario de las fuerzas militares hasta el acuartelamiento, con una inmensa mayoría de cacereños y familias llegadas desde numerosos pueblos, que les esperaban, aplaudían y vitoreaban, de modo enfervorizado, tanto en la estación de ferrocarril como a su paso, al ritmo de amenas y alegres marchas militares, que interpretaba la Banda de Música del Regimiento “Segovia 75” por las diferentes calles de la capital cacereña. 
 
El coronel que estaba al mando del Regimiento cuando los soldados cacereños salieron en expedición y misión de guerra camino de Africa, en esta segunda presencia militar, era Nicolás Rodríguez Arias, natural del municipio de Ceclavín, que alcanzaría el generalato, y cuando regresaron de su muy dura estancia guerrera, entre combates, en Africa, el frente del Regimiento lo ostentaba el coronel García Sevilla.
NOTA: Mi mayor agradecimiento a Lola Silva, que me ha facilitado la histórica y extraordinaria fotografía.

Licencia de Creative Commons
SOLDADOS CACEREÑOS EMBARCANDO HACIA LA GUERRA DE MARRUECOS (1921) by JUAN DE LA CRUZ GUTIERREZ GOMEZ is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *