TRAJE TIPICO DE CACERES (FABRICA CHOCOLATE EL BALON, 1920)

Las láminas, dibujos, apuntes, fotografías, etc, con referencia al traje típico y popular de Cáceres, se cuenta por miles de documentos de gran belleza. Muchos de ellos muy curiosos. Como es el caso del que facilitamos algunos apuntes hoy.

Allá por el primer tercio del pasado siglo la industria y el potencial chocolatero iba creciendo en España de un modo verdaderamente vertiginoso. Como sucedía, concretamente, en la localidad valenciana de Torrent, que llegó a contar en sus buenos tiempos, hacia finales del siglo XIX, con hasta 48 empresas chocolateras.
La competencia, por tanto, en el panorama chocolatero era grande, muy grande, y no había otra alternativa ni más remedio ue dinamizar, sea como fuera, la producción y los objetivos de venta. Tal cual hizo, hacia el año 1920, la fábrica El Balón, de dicha localidad, propiedad de un emprendedor llamado Pascual Miguel.
 
El mismo, allá por el año 1920, lanzó una serie de cromos conformado por el traje típico popular de las diferentes provincias españoles y llegó a tirar de las buenas artes pictóricas de un ilustrador y dibujante llamado Marco para crear ese álbum y estampas por la que rivalizaban, como siempre, los más pequeños de la casa. El caso y el objetivo era, por supuesto, el vender más chocolate.
El cromo número 60 de la colección se ilustraba con una preciosa lámina de una pareja con el traje típico cacereño, y se completaba con unas pequeñas notas de producciones agrícolas y ganaderas así como la extensión geográfica y el número de habitantes que conformaban la provincia en aquellos tiempos, hace ya casi un siglo, tal como se puede leer en el texto que adorna la ilustración sobre Cáceres lanzado, en su día, por la Fábrica de Chocolates “El Balón”.
 
Aquí teneis el precioso cromo dedicado a Cáceres en la señalada colección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *