EL TRAJE TIPICO FEMENINO DE CACERES EN UN SELLO (1967) Y EN LA PUBLICIDAD DE LABORATORIOS

Allá por el año 1967, la Dirección General de Correos y Telégrafos enriquecía su contribución a la divulgación del patrimonio de trajes populares de España con un sello dedicado a la indumentaria del traje típico y popular de Cáceres.

 

trajetipicocaceres1El mismo se puso a la venta, tal como podemos apreciar, por seis pesetas, que se correspondía con el franqueo ordinario de una carta..

Un motivo más, por tanto, que tuvo su buena acogida y eco en los ambientes populares y callejeros de toda Cáceres, con la divulgación del nombre y de la riqueza del traje típico de la localidad de Montehermoso y universalizado por su belleza y colorido, tal como se ha puede ir apreciando a lo largo del tiempo y divulgado por todos los medios habidos y por haber.

Una vez más, pues, Cáceres, en el escenario de la difusión nacional e internacional. Y con un motivo que almacena el respeto y la devoción al costumbrismo tradicional heredado de las generaciones precedentes, labrados con harto esmero,

Con dicho motivo también procedió a llevarse a cabo la emisión de un sobre especial para los coleccionistas, en el que, en su estampación, se destaca que se trata de un sello donde se lee Primer Día de Circulación.

trajetipico2El lanzamiento de este sobre y sello se llevó a cabo el 16 de septiembre de 1967.Un sobre que, por lo que se llegó a contar en su momento dentro de los ambientes y de los numerosos corrillos ciudadanos, llegó a protagonizar numerosas conversaciones y que, al mismo tiempo, llegó a agotarse en todos los estancos y expendedurías donde se despachaban los mismos. Y es que guardar en un rincón de amor el sobre con el traje típico de Cáceres, merecía, sencillamente, la pena.

Y es que, acaso, para el registro de la historia, aquella conmemoración y dedicación de un sello y sobre especial con el cuño de Primer Día de Circulación llegó a lo más hondo del alma y del corazón de muchos cacereños.

En Cáceres todo el mundo, como se suele señalar y manifestar, coloquialmente hablando, no quiso perderse la oportunidad de adquirir un sobre de tan señalada importancia en el ámbito de nuestra geografía local y provincial, y guardarlo como oro en paño en el álbum de los recuerdos.

trajetipico-3Subrayemos como curiosidad que esta misma lámina aparece como motivo publicitario del medicamento Pronitol y en cuyo reverso se lee: “PRONITOL tratamiento médico eficaz de los trastornos miccionales del adenoma prostático. PRONITOL permite retrasar la intervención quirúrgica en espera de mejores condiciones generales”.

Asimismo se especifica : “CACERES: Extensión 20.000 kilómetros cuadrados.

La capital está declarada monumento nacional. Sus pueblos tuvieron una importante participación en la conquista de América”.

Esta estampa también fue utilizada por Laboratorios Casen como representativa de Cáceres dentro de la serie de láminas que formaban parte de su colección sobre “Trajes Regionales de España“.

trajetipico-caceres-8Asimismo, finalmente, la ilustración fue utilizada, en su día, con unos ligeros retoques, del siguiente tenor, tal como se puede apreciar en la misma. Y que tiene el matasellos fechado el 16 de octubre de ese mismo año.

NOTA DEL AUTOR: A pesar de las diversas gestiones realizadas con diversos departamentos de la Dirección General de Correos y Telecomunicaciones y, aún cuando en este caso concreto incluso figura la firma del autor, no ha sido posible la identificación del mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *