TRAJE TIPICO DE CACERES EN “TABACOS LA LUCHA”

La publicidad marcó, podríamos decir que desde siempre, la dinámica comercial de las empresas en la búsqueda afanosa de la clientela y la venta de sus productos. Como es el caso, en el que hoy nos detenemos, de la Fábrica de Tabacos “La Lucha”. Y es que la competencia y la rivalidad con el mercado hacía darle muchas vueltas a la imaginación.

La Fábrica de Tabacos “La Lucha“, de Santa Cruz de Tenerife, comenzó a erigirse, de forma majestuosa y muy bella, en la capital canaria, a principios del siglo XX, gracias a la iniciativa del empresario José Luis López García, que llegó a alcanzar una extraordinaria importancia, y que, entre sus marcas de cigarrillos, lanzó, entre otras, las conocidas como “Ben-Hur“, “Habana“, “Extra Habana” y “Super-Lucha“. Algunas de las cuales aún almacenamos algunos en la memoria, a través del paso del tiempo.

Una empresa que, un buen día, se decidió a a acompañar sus paquetes de tabacos con publicidad comercial. Y figurando, en esa publicidad, de allá por el correr de los años 40, hace, ya, casi ochenta años, lo que se dice pronto, una muy curiosa y llamativa estampa como es la de la incrustación en los paquetes de cigarrillos de una serie de cartas para confeccionar una baraja con el Traje Típico y Popular de las Provincias Españolas.

Una forma, como otra cualquiera, en tratar de acumular los diferentes naipes de la baraja y componer la misma con todas las cartas que se conforman, tal como se puede apreciar en la estampa que veis a la izquierda de estas líneas, de una gran belleza en su diseño, en su colorido, en su confección y elaboración, en su presentación y, sobre todo, en la representación de la amplia y rica diversidad de los Trajes Regionales Españoles que se presentan con una extraordinaria variedad en todos sus matices.

Entre ellas, claro es, figura la estampas naipes y carta de la baraja española con los dibujos de una joven luciendo el Traje Típico y Popular, de Cáceres, en este caso el de Montehermoso, tal como supo crear y dinamizar el dibujante encargado de la serie de la baraja.

Un ejemplo de la baraja española de la Fábrica de Tabacos “La Lucha“, de Santa Cruz de Tenerife, y con las que se enriquece, asimismo, al tiempo, la fenomenología de las numerosas representaciones que existen en la Historia Popular de Cáceres alrededor del Traje Típico de la Alta Extremadura.

Licencia de Creative Commons
TRAJE TIPICO DE CACERES EN TABACOS “LA LUCHA” by JUAN DE LA CRUZ GUTIERREZ GOMEZ is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *