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LOS 127 MANTOS DE LA VIRGEN DE LA MONTAÑA

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Los 127 mantos que posee la Virgen de la Montaña, patrona de Cáceres, son una joya y forman parte ineludible, y muy significativa, de la historia de la ciudad.

 

virgen montaña bombardeo

La Virgen de la Montaña con el manto que llevaba cuando fue bombardeada la ciudad de Cáceres el 23 de julio 1937.

La Virgen de la Montaña, que ya fue propuesta como Patrona por primera vez en el año 1688, aunque la realidad es que alcanzó dicho título el 2 de marzo del año 1906, cuando el Papa Pío X firmó su proclamación como Patrona Principal con el título de Madre de la Divina Gracia, en tiempos de don Ramón Peris Mencheta, como Obispo de la Diócesis de Coria, dispone de ciento veintisiete mantos. Todos ellos son de un gran valor y se configuran como toda una serie de obras y de trabajos de gran relieve y preciosos, donados desde la mayor devoción, fe y esperanza, entre oraciones y rogativas, desde apellidos de ilustres familias cacereñas a gentes anónimas que igualan y rivalizan, dicho sea con el mayor respeto y en el  mejor sentido, por el cariño, por la pasión y por los sentimientos hacia la Virgen de la Montaña.

virgen montaña manto regalado por la Reina Isabel lI.

La Virgen de la Montaña con el manto regalado por Su Majestad la Reina Isabel II.

La colección, de una señalada belleza y riqueza, auténticas obras de arte, se inicia con el manto que fue donado por Su Majestad la Reina Isabel II, con un traje suyo de corte. El mismo está conformado de raso blanco, recubierto totalmente de encaje de fondo de malla e hilo de oro y plata, con aplicaciones de flores bordadas en seda de color. La malla del delantal de la Virgen es de fondo de seda.

También destaca el ofrecido por la ciudad de Cáceres con motivo de las bodas de plata de la Coronación Canónica de la Virgen, el 12 de octubre de 1949, que es de estilo renacimiento, sobresaliendo en el delantal de la misma el escudo de la ciudad.

Asimismo se encuentra el manto que llevaba puesto la Virgen en la Iglesia de Santa María cuando la ciudad fue bombardeada durante la Guerra el 23 de julio del año 1937.

También se hayan otros como el elaborado con un capote del torero cacereño Emilio Rey «El Pato«, el donado por funcionarios del Ayuntamiento de Cáceres en 1981 por suscripción popular, el que luce la Virgen y con el que obsequiaron a la Virgen, en su día, las tropas y el personal civil del CIMOV número 1 o el confeccionado con el vestido de una de las damas de los IX Festivales Folklóricos Hispanoamericanos-Luso-Filipinos, celebrados en Cáceres el año 1966, de brocado natural blanco, con aplicaciones en hilo dorado y de colores.

virgen montaña estampa

Una antiquísima estampa de la Virgen de la Montaña y que de siempre figuraba en un lugar destacado de buena parte de los hogares cacereños.

El más antiguo data del año 1902 y fue donado por doña Petra Fernández de Trejo. El mismo se configura de terciopelo rojo, bordado al realce en oro, escudo de armas de los Trejo, guirnaldas de flores y hojas, todo en oro.

Los mantos se le cambian a la Virgen una vez por semana, según lo estipulado, y, cuando la Patrona se encuentra en la ciudad, a lo largo de la celebración del Novenario, que se lleva a cabo con caracter anual, en medio de intensas muestras de cariño, de fervor y de devoción, se procede a renovárselo diariamente.

La tradición en la historia popular cacereña señala que todos aquellos cuantos acuden a ver a la Virgen, para postrarse ante la misma y depositar en ella sus oraciones, tratan de adivinar el color del manto. Asimismo se especifica que, de acertar el color del manto, habrá buena suerte.

Durante mucho tiempo fue una costumbre típica el lucir encima de las cómodas, de las mesillas de noche , de los aparadores, del cabecero de la cama o incrustada entre el marco y el cristal de algunas fotografías familiares, de bodas, de primera comunión, etc, una estampa de la Virgen de la Montaña.

NOTA: La primera de las fotografías está captada del Blog Tu Semana Santa y la segunda de la página de la Real Cofradía de la Virgen de la Montaña.

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EL ESCUDO DE LA DIPUTACION PROVINCIAL DE CACERES… EN 2013

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Resulta un poco sorprendente, o quizás un mucho, que en una provincia como la de Cáceres, donde tan solo en el ámbito de la historia de las familias nobiliarias y sus diversas generaciones en el Casco Histórico-Monumental, podría disponer de hasta 1200 escudos, según los expertos y estudiosos, la Diputación Provincial no dispusiera de un escudo heráldico propio hasta finales de noviembre del año 2013.

 

Escud de la Diputación de Cáceres

El escudo de la Diputación de Cáceres por fin vio la luz pública y oficial el 28 de noviembre del año 2013, cuando la institución se creó el año 1833.

Más aún tratándose de una Diputación Provincial que cuenta ni más ni menos que con 182 años de vida, lo que se dice pronto, ya que la misma se constituyó oficialmente como tal a raíz de la División Territorial de España que procedió a llevarse a cabo durante el año 1833. Fecha en la que se conformó Cáceres como una sola provincia cuando tanto Badajoz como Cáceres se conformaban, hasta entonces, según la ordenación territorial de España, como la Provincia de Extremadura.

No obstante es de señalar y dejar constancia en este sentido, por justicia histórica, que, tras tantos años sin escudo heráldico oficial que distinguiera como era debido a la Diputación Provincial de Cáceres. y a en el año 1977, tras la celebración de las primeras elecciones democráticas tras la dictadura franquista, el abogado Jaime Velázquez, que entonces resultó elegido como presidente provincial de la Corporación Provincial por Unión de Centro Democrático, procedió a realizar un encargo para que la Diputación contara con su sello heráldico de carácter propio. Una iniciativa valiosa, original y digna de dejar constancia y a fin de que la institución provincial cacereña pudiera contar con su propio sello distintivo y creado en el marco del análisis correspondiente. Lo que resultaba, en definitiva, un estudio de una más que señalada envergadura. Sobre todo, como se diría coloquialmente, por las cuestiones e hipotéticos recelos que se pudieran suscitar en toda la demarcación provincial de Cáceres.

ESCUDO CIUDAD CACERES WIKIPEDIA

Este es el Escudo Oficial de la Ciudad de Cáceres y que era el que utilizaba habitualmente la Corporación Provincial hasta noviembre de 2013.

Si bien la realidad indica que hasta noviembre de 2013 se utilizaba el escudo de la ciudad y que data de los tiempos de los Reyes Católicos: Castillo de oro, con sus tres almenas y un león de color púrpura en el lateral derecho. Por la parte superior el mismo se adorna con una corona de florones.

De este modo la Corporación Provincial anterior retomó el asunto. Y el notable heraldista Abelardo Muñoz, miembro del Instituto de Estudios Heráldicos y Genealógicos de Extremadura, con los estudios de Antonio Flores Cumbreño, correspondientes al año 75, y de Santos Benítez, Cronista Oficial de la Provincia de los años 80, concluyó un escudo institucional y heráldico de la provincia.

El mismo se conforma de los blasones de Cáceres, Plasencia, Trujillo, Navalmoral de la Mata y Coria, como cabeceras de las comarcas naturales correspondientes a la provincia, y procediendo a incorporar, desde nuestro punto de vista consideramos que muy acertadamente, la Cruz de Alcántara, muy vinculada a la historia cacereña. Añadamos, por último, que el escudo queda timbrado por la Corona Real.

Así pues, felicitémonos, porque, aunque haya tardado un largo tiempo en el transcurso de la historia, su correr y sus aconteceres, la  Diputación Provincial de Cáceres, en base a fehacientes y muy rigurosos estudios ha logrado posibilitar un escudo de una extraordinaria identidad en el marco del relieve provincial de Cáceres.

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LA PATRONA DE EXTREMADURA FIGURA, DESDE SIEMPRE, EN LA DIOCESIS DE TOLEDO

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La Virgen de Guadalupe, que es la Patrona de Extremadura, sorprendentemente y por raro que parezca, permanece, desde siempre, en suelo de la diócesis de Toledo, que no en balde es la diócesis en la que reside el Cardenal Primado de España.

 

virgen de guadalupe

La Santísima Virgen de Guadalupe es conocida, también, como la Morenita de las Villuercas.

Llamativo, curioso y extraño caso, que muy probablemente no se de en ningún otro lugar de España. Pero el hecho real es que la sagrada y venerada imagen de la Virgen de Guadalupe se encuentra enclavada en el Real Monasterio de Guadalupe, enclavada en el precioso pueblo que lleva su nombre, Guadalupe, de 2063 habitantes, que al principio se llamó La Puebla de Guadalupe, nombre que aún se le sigue dando por parte de mmuchos, Conjunto Histórico-Artístico, alzado entre los siglos XV y XVIcon llamativas callejas, que pertenece a la comarca de Las Villuercas, en la provincia de Cáceres, al partido judicial de Logrosán, en la provincia de Cáceres. Y, sin embargo, por esas cosas de la vida, que pocos alcanzan a comprender, también pertenece a a la diócesis de Toledo.

Un bello y hermoso rincón de la geografía cacereña, convertido con una gran frecuencia en un lugar abarrotado de piadosos visitantes, de peregrinos de los más sorprendentes lugares y devotos, sobre todo extremeños, claro es, que no alcanzan a comprender, ni tan siquiera de la mano de la historia, cómo en llegando y pisando a suelo guadalupano, o sea, cacereño y extremeño, estén, al mismo tiempo, pisando suelo de la diócesis de Toledo.

virgen de guadalupe

La Virgen de Guadalupe ha convertido al pequeño pueblo extremeño en foco de devoción, de fe y de peregrinación.

Un contencioso que, hasta la fecha, no han sabido, no han podido o no han querido resolver ni las autoridades religiosas, ni las políticas. Y el tema por lo que se ve para largo, si seguimos el curso de la historia que, como señalaba Antonio Guerra el 15 de marzo en el periódico Extremadura, llevamos ya la friolera de 793 años esperando a que la diócesis de Toledo, devuelva a nuestra Comunidad Autónoma los treinta pueblos extremeños que forman y conforman parte de la misma.

Un más polémica cuestión sobre la que que mismo martes pasado, 8 de septiembre de 2015, el Arzobispo de Toledo y Cardenal Primado, Braulio Rodríguez, una autoridad religiosa de la mayor prestancia en España, no quiso entrar a pronunciarse, a pesar de las continuas demandas y quejas del pueblo extremeño que vienen reivindicando históricamente, con la mayor prudencia y respeto, como signo de distinción de los extremeños, que Guadalupe sea proclamada ya, y pase a formar parte, de una vez por todas, de una de las tres diócesis extremeñas. Un Cardenal Primado, Braulio Rodríguez, por cierto, que ya manifestara el pasado mes de marzo que éste «es un problema político y me atrevería a decir que un poco nacionalista», en unas declaraciones que ruborizaron a muchos. Y no solo a políticos y a religiosos. Si no lo que es peor, al pueblo llano extremeño, que, cuando menos, quiere a la Virgen de Guadalupe tanto como él. perdón. Quizás más que él. Perdón. Seguro que mucho más que él.

monasterio de guadalupe fachada

El Monasterio de Guadalupe se alza hacia los cielos en medio de un gran esplendor y belleza.

Más aún teniendo en consideración que la Virgen de Guadalupe es Patrona de Extremadura desde el año 1907, en tiempos del Papa Pío X. Si bien cuando los franciscanos se hicieron cargo del monasterio en 1908, tras un pequeño tiempo abandono del mismo, pidieron o, quizás, mejor dicho, exigieron, a la superioridad religiosa que el Monasterio continuara bajo la potestad administrativo-religiosa de Toledo y que en 1928 se procediera a la coronación canónica de Santa María de Guadalupe como Reina de las Españas, título equivalente a Patrona de la Hispanidad. Acto que se llevó a cabo el 12 de octubre de dicho año por el Cardenal Primado, Pedro Segura, en presencia del Rey Alfonso XIII.

Un conflicto, el de que Guadalupe pertenezca a una diócesis no extremeña, castellanomanchega por más señas, que lleva mucho tiempo enquistado, sin resolver, demasiado tiempo, añadimos nosotros, modestamente, mientras el bello pueblo enclavado en Las Villuercas, sigue siendo foco de peregrinación, de fe, de esperanzas, de sueños, de rogativas, de anhelos, de oraciones, de besamantos. Y donde se erigió un inmenso y muy bello monasterio, aunque primero fue santuario, desde que la Virgen se le apareciera al vaquero cacereño Gil Cordero, allá a finales del siglo XIII, se llenara de imágenes, de frailes, de capillas, de oratorios, de cuadros, de cirios, de altares, de velas, de púlpitos, de confesionarios, de bancos, de una inmensa escenografía histórico-religiosa.

pintura zurbaran en guadalupe

San Jerónimo flagelado por los ángeles, una de las numerosas obras pintadas por Zurbarán en el Monasterio de Guadalupe.

Empezando, claro es, por la Morenita de las Villuercas, de la que la historia señala que fue esculpida por el propio San Lucas, y que por esas circunstancias de la vida, llegó hasta Guadalupe, donde fue descubierta a orillas del río Guadalupejo, tras haber sido ocultada desde la época de la invasión musulmana, allá por el siglo VIII.

Y donde hoy se enclava un Real Monasterio de los siglos XIII y XIV, con mezcla de elementos góticos, renacentistas y barrocos, Patrimonio de la Humanidad desde el año 1993, custodiado por los monjes de la orden jerónima desde 1389 hasta 1835, y con un extraordinario Museo, con impresionantes pinturas de Francisco de Zurbarán, artista de carácter religioso, de Juan de Flandes y El Greco, entre otros, además del Claustro Mudéjar con un Templete gótico mudéjar de ladrillo y revestido de azulejos de Manises, el Camarín de laVirgen, del siglo XVIII, la Sala Capitular, del siglo XV, con destacadas pinturas góticas al fresco, grandes libros de coro miniados y otros legajos.

El caso y la cuestión es que, por numerosos contenciosos o reivindicaciones que ha habido a lo largo de los siglos, desde que se inició el asunto, allá por las lejanas fechas de 1222, cuando el arzobispo toledano Rodrigo Ximénez de Rada, al parecer el comprador de los Montes de Toledo, no se ha sabido resolver entre las partes en litigio.

Montes de los que forman parte Guadalupe y los treinta pueblos extremeños restantes, que también pertenecen a dicha diócesis toledana. Como es el caso de Helechosa de los Montes, Siruela, Fuenlabrada de los Montes, Carrascalejo, Valdelacasa de Tajo, Garvín, Zarzacapilla, Bohonal de Ibor, Castañar de Ibor, El Risco, Villarta de los Montes, Puebla de Alcocer, Capilla, Navatrasierra, Garlitos, Herrera del Duque, Peraleda de San Román, Valdecaballeros, Bohonal de los Montes, Garbayuela, Casas de Don Pedro, Villar del Pedroso, Tamujero, Peñalsordo, Talarrubias, Navalvillar de Ibor, Alía y Guadalupe.

Montes de Toledo que adquirió, al parecer, por ocho mil morabetinos y mil cahices de trigo y cebada. Que así, a bote pronto, no parece demasiado. Y que hasta podría merecer una colecta en las misas de las iglesias extremeñas, de cualquier domingo, en la seguridad de que se lograría una cantidad muy superior a la mismas, incluido el nivel de los correspondientes IPC anuales, por mucho que hayan transcurrido casi ocho siglos.

papa francisco i

Su Santidad el Papa Francisco I debiera dar la orden de que Guadalupe y el resto de pueblos extremeños que pertenecen a la diócesis de Toledo pasen a una diócesis extremeña.

Y es que con este tema no pudo ni tan siquiera, por mucho que lo solicitara en su día,el obispo placentino Sancho pidiendo que la jurisdicción eclesiástica se adecuara a la civil, o que hubiera un cruce de agrias y polémicas tensiones entre el ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y el cardenal primado, Antonio Cañizares, ni que el expresidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, dirigiera una carta el pasado año dos mil catorce al arzobispo de Toledo reclamando en una carta al Papa Francisco que Guadalupe y los otros treinta pueblos extremeños pasen a pertenecer a una de las tres diócesis extremeñas y dejen de depender de Toledo, lo que calificaba de una histórica reivindicación de la región.

Como anteriormente ya había hecho también Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, en el acto institucional del Día de Extremadura y del Día de la Festividad de Guadalupe, en el año 2010, y que reclamó a las autoridades de la Iglesia Católica que escuchen a la mayoría de extremeños, que reivindican que el Monasterio de Guadalupe deje de pertenecer a la Diócesis de Toledo, ya que sus razones tienen que ver con el sentimiento.

Sin embargo el Nuncio Apostólico del Papa en España, Renzo Fratini, ya se interrogaba en 2009 a la pregunta de cuándo pasaría Guadalupe y su Virgen a una diócesis extremeña, que «¿La Virgen de Guadalupe es la patrona de Extremadura? Entonces eso hay que estudiar y ver, ahora no tengo respuesta para dar» y añadiendo que la reivindicación sobre Guadalupe no era un asunto capital, que podría dividir, ya que lo relevante es la fraternidad.

braulio rodriguez

Braulio Rodríguez, Arzbispo de Toledo y Cardenal Primado, autor de unas polémicas declaraciones sobre Guadalupe como parte, que es, a fecha de hoy, de la diócesis de Toledo.

Asimismo es de señalar que el pasado 10 de marzo y a propósito de este tema, de importancia transcendental para Extremadura, por mucho que el Arzobispo de Toledo y Cardenal Primado, Braulio García, pudiera no considerarlo así,manifestaba lo siguiente en el periódico ABC: «Que cuando en 2009 el entonces Papa Benedicto XVI le nombró arzobispo de Toledo la Diócesis de Toledo tenía parte en Extremadura y parte en Toledo y que ninguna de las dos es más importante.

Asímismo señalaba que es «mentira que la diócesis se esté lucrando» con el monasterio de Guadalupe, ya que el 10 por ciento de los ingresos brutos que recauda pasa a un fondo común para ayudar a otras parroquias y «es la comunidad franciscana quien está encargada de la administración de los bienes monetarios». «No se puede ir engañando a la gente», concluyó el arzobispo.

Todo un anacronismo, pues, la situación creada, en nuestra siempre modesta opinión, que se ha convertido en una severa y profunda injusticia regional histórica Y que salvo error u omisión no tiene precedente en España. ¿Una Patrona de una Comunidad Autónoma instalada en territorio de otra Comunidad? Cuando menos parece tan raro y sorprendente como extraño.

¿Conoceremos algún día la verdad, como Dios manda, de qué es lo que hay detrás de tamañas decisiones, de tanto silencio administrativo-eclesiástico ante tan justa reivindicación popular de los extremeños y que solo requeriría de un simple y mero trámite administrativo?

 

 

 

 

 

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MASSA SOLIS, POETA DEL COLOR

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José Massa Solís, gracias a su alto grado de creatividad e intelectualidad, es uno de los pintores de mayor relieve en la historia de Cáceres. Y que un día, en una muestra de sensibilidad, siempre desde la humildad y la modestia, claro es, dijo que era un poeta del color, tal como un día le comenté, en una de nuestras innumerables charlas.

MASSA SOLIS CIUDAD ANTIGUA

Así ve José Massa Solís la Ciudad Histórico-Monumental de Cáceres, con un colorido impregnado de fuerza.

Amigo de siempre, porque además de excelente pintor, creativo en grado sumo y trabajador incansable, José Massa Solís, (Miajadas, 1935)es buena gente. Mejor aún, muy buena persona. Y de una honradez extraordinaria en su sensibilidad humana, personal y espiritual. Que de todo se compone Pepe Massa Solís, y que, desde mi personal opinión, se configura como un lujo, impresionante, de Cáceres, de Extremadura, de la pintura universal. Un gran poeta, claro que sí, del color. Y del Cáceres de su corazón que lleva esculpìdo con todo merecimiento y nobleza desde que se dio cuenta de su vocación, de la fuerza de la tierra y de su capacidad expresiva para conectar, a través de la pintura, con esa manifestación de transmitir el ritmo de sus pinceles, de sus imaginaciones, de sus creaciones de largo alcance y recorrido, de su alto grado de intelectualidad, de su talento, de su pasión.

MASSA SOLIS PLAZA DE SAN JORGE

La Plaza de San Jorge y el Palacio de los Golfines de Abajo visto, de un modo de excepcional relevancia artística, por José Massa Solís

Con un currículum de Cum Laude, si se me permite la expresión, con un largo listado de premios y distinciones a nivel internacional. Miembro Emérito de Academias, Centros y prestigiosas Asosiaciones Artísticas, como la Academia Francesa de las Artes, Ciencias y Letras en París y la Academia Internacional de Arte Moderna de Roma, la fecunda obra de José Massa Solís, poeta del color y extremeño universal, cuelga en las paredes de los más prestigiosos museos y pinacotecas, gracias a una obra bella y fascinante, sería y profunda, rigurosa y analítica, mientras pasea, con sosiego, inquietud e ilusión al tiempo, el nombre de Miajadas, el de Cáceres, el de Extremadura, y la fuerza y la sugerencia de su plasticidad, de sus pinturas y del Casco Histórico-Monumental. Una Ciudad Medieval, por cierto, la de Cáceres, que ha radiografiado de modo sublime y solemne.

Todo desde que un día su tío, el gran pintor Antonio Solís Avila, que durante tanto tiempo mostró sus creaciones en el diario ABC, le metió el gusanillo. Un gusanillo vocacional que se trabajó desde siempre, en la Escuela de Bellas Artes de Madrid, en sus estudios en París y Frankfurt, y que hoy continúa jalonando peldaños y escalones para la efigie de la posteridad.

Volcado, siempre, en estudio de las tendencias pictóricas y su imaginación, siempre en estado de reflexión y avance al cometido y a la responsabilidad de su trabajo, con un nombre de prestigio en el panorama pictórico nacional e internacional, José Massa Solis, gracias a su propia creatividad, se ha ido labrando, en el curso de la su propia historia, un hueco de significado realce. Y es que siempre hay que crear para enriquecer la propia formación y el desarrollo de las inquietudes interiores, como una de sus expresiones más habituales

MASSA SOLIS ARCO DE LA ESTRELLA Y ADARVE

El Adarve y el Arco de la Estrella, puerta de entrada al recinto histórico-artístico de Cáceres.

Trabajador incansable, galardonado en numerosos certámenes, de extraordinarias facultades imaginativas y creativas, que ha desarrollado con fuerza, con ímpetu y con valentía, Massa Solís se encaramó, un día, a ese privilegiado lugar de los elegidos. Lo que le costó, que todo hay que decirlo, un trabajo ímprobo y al que se entregó no solo sin desmayo alguno. Si no con toda la ilusión y todas sus energías.

Con una personalidad de hondos conceptos culturales y morales en su propio desarrollo y evolución, reflexivo observador desde su estudio de pintura, siempre enclavado en lo más hondo de su genuina personalidad, de su reflexión permanente, de su prisma de excepcionales cualidades, de su atalaya como estudioso constante de su obra, es uno de los pintores de mayor relieve, Massa Solís se fue convirtiendo paulatinamente, en uno de los pintores más prestigiosos y de mayor enjundia.

Lo que se dice pronto, pero que no es más que producto y resultado de los muchos esfuerzos y trabajos que, desde siempre, ha ido llevando a cabo el prestigioso pintor cacereño.

massa solis la montaña

Una imagen del Santuario de la Montaña con una parte de la ciudad de Cáceres al medio.

Al medio mucho tiempo y trabajo, mucha reflexión y ánimo, mucho decaimiento e ilusión, a la par, mucha constancia, y muchas días de estudio sereno e inquieto al tiempo. Con una multitud de proyectos, de trazos, de rasgos, de colores, de apuntes, de percepciones, de semblanzas, de ángulos, de perspectivas, de tonalidades, de percepciones, de semblanzas, que fluían a su mente. Si bien el recorrido del camino entre su visión y sus ideas sería largo, plagado de muchas interrogantes, hasta que lograron llevarle a entrar por la puerta grande en el panorama artístico, social, nacional e internacional.

Intelectual nato, apasionado cacereño, cacereñista y cacereñeador, entusiasta de su tierra, estudioso de la pintura en su expresión más creativa Massa Solís es uno de esos personajes que ha enriquecido de modo notorio, con sus aportaciones, la belleza, por ejemplo, del Casco Histórico-Monumental de Cáceres.

massa solis plazamayor

La Plaza Mayor de Cáceres enfilando hacia el Casco Histórico-Artístico de la Ciudad Monumental.

Lo que ha conseguido a base de un trabajo ilimitado, una pasión entusiasta, una paciencia continuada y casi monástica, y un estudio detallado, se diría que piedra a piedra, de cada reflejo de sus pinceladas para exaltar, sobremanera, el Casco Histórico de Cáceres. Un trabajo con el que Pepe Massa, gran pintor, excelente creador e ilustre cacereño, ha conseguido un reconocimiento de calibre nacional e internacional.

Y lo mismo que durante un tiempo se entregó a a plasmar el Mural «Cáceres, Patrimonio de la Humanidad», para la sede mundial de la UNESCO, en París, que luce junto a obras de Salvador Dalí, de Joan Miró, de Pablo Picasso, otro día recibe, allá, junto a la estatua del poeta Gabriel y Galán, en el Paseo de Cánovas, el premio Valores Extremeños. por haber sido capaz de plasmar en sus cuadros las grandeza, las formas y el colorido de Extremadura», según se puede leer en el acta del jurado.

Desde aquí, pues, nuestro homenaje y tributo de admiración y reconocimiento a una gloria de largo recorrido en pintar, en recrearse, en dibujar y diseñar sus creaciones sobre el Casco Histórico-Monumental de la Ciudad de Cáceres a través de un notorio relieve de imaginación y de notable acierto, tal como recogen los críticos nacionales e internacionales en el panorama artístico.

massa solis homenaje a los impresionistas

Una de las obras de Massa Solís en su particular homenaje a los impresionistas. En este caso a Goya y a su cuadro La Gallina Ciega.

Pero dejando constancia expresa, eso sí, de que José Massa Solís, que un día empezara dibujando a tinta china, sigue volcado en la más amplia temática universal. Cuadros sobre la Gran Vía madrileña, reinterpretaciones de obras clásicas, como hizo en día con Tiziano y su cuadro sobre Carlos V, o la obra de Seurat denominada «Tarde de domingo en la Isla de la Grande Jatte», y otras de Goya, como se ofrece en la ilustración de la izquierda, en base al cuadro del pintor aragonés titulado «La gallina ciega», o de obras de Velázquez, de Dalí, de Van Gogh, de Renoir, con su más que señalada capacidad creativa, personalidad y relieve, en los que siempre hay toda una fenomenología de brillantez intelectual, reconocida por académicos, por pintores del mayor prestigio, por la crítica especializada.

MASSA SOLIS ANA ISABEL 1995

Retrato de Ana Isabel Massa, hija del pintor, en el año 1995.

José Massa Solís es, al tiempo, un estudioso, un analista, un señalado y riguroso diseñador del rostro humano, habiendo adquirido un significativo prestigio por la calidad y autenticidad de los retratos, en los que domina a la perfección los rasgos y los trazos físicos de las caras, como es, por ejemplo, el caso del retrato de su hija Ana Isabel, realizado el año 1995, y de un parecido de extraordinarias similitudes.

Del mismo modo José Massa Solís dedica una buena parte de su escaso tiempo libre a la pasión por la lectura, infantigable, sobre los impresionistas franceses, al estudio, los apuntes y los diseños de pintura y recreación sobre la hondura y penetración del paisaje extremeño a fín de trasladarla a su voluminosa obra… Y el lujo que representa para todos nosotros, claro es, que su obra sea conocida como el «massismo» o un «constructivismo lírico-cromático».

Una obra, en suma, la de la reconocida obra de José Massa Solís, que se caracteriza, además de por su capacidad y fuerza expresiva, se diría incluso que de vitalidad, con un muy señalado cariz de identidades de tipología popular. Lo que aprendió a mamar y a cultivar desde siempre. Todo ello arropado por el aire de una identidad marcada por su propia sencillez y naturalidad coloquial, que imprimen al artista de una personalidad de marcados rasgos humanos y humanistas.

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LUIS REGIDOR Y SU PASEO

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Luis Regidor Blasco, 1948-2012, que cuenta con un Paseo en la ciudad, fue un cacereño inquieto, culto, rebelde, tertuliano apasionado, amante de los viejos y entrañables cafés como punto de encuentro, de actualidad y de pasar revista a la sociedad en la que se encontraba inmerso, reivindicativo, catedrático de Francés en el Instituto Norba Caesarina, durante más de cuarenta años, uno de los inspiradores del Gran Café, 1983, en el que pretendía erigir un gran centro cultural, como los grandes cafés franceses, por ejemplo Les Deux Magots, italianos, por eje1mplo El Greco, o austriacos, por ejemplo Silbernes. Y, mientras, soñaba en el recuerdo imborrable con la imagen siempre a caballo entre la cafetería Avenida y el café Jamec, en la cacereña avenida de España y en la cacereña calle de Pintores, que se habían derrumbado años atrás, 1972 y 1980, respectivamente, abatidos por la crisis y la modernidad de los tiempos, que todo lo arrasan.

 

placa en recuerdo a luis regidor en el rodeo

El 22 de abril de 2014 el profesor y cantautor cacereño Luis Regidor Blasco presta su nombre a un Paseo para la eternidad de Cáceres.

Lo mismo que fue buena gente, noble, viajero impenitente, sobre todo por Europa, cantautor de composiciones como «Para ser extremeño«, «Cáceres«, «Misa de Pontifical«, «Hay que democratizar«, «Soledad de campos extremeños«, «El alma vieja«, «Cenicienta«, «Mi calle«, el villancico «Que nació bajo una encina«, «Yo se«, «Como una alondra«, que cantaba, soñando entre viejos encinares extremeños y sueños idílicos por una sociedad mejor, acompañado, casi siempre, de su guitarra y con la que, según decía, alcanzaba momentos de apasionante felicidad personal por su sentimiento expresivo. Al menos, añadía, consigo mismo. De este modo, por ejemplo, se crecía, interiormente, cuando cantaba al viento letras, salida de su pluma y de su sentimiento como aquella, tan honda y profunda, que señala para la eternidad de la obra del cantautor:

Hay que aprender a vivir para volar,

hay que aprender a vivir para soñar,

hay que sentir el alma entre las venas,

hay que matar a sueños la realidad.

Luis Regidor vivió por y para Cáceres, una tierra que sentía en el alma. Porque, como me apuntaba hará cuatro o cinco años, con un café al medio, es la tierra en la que me nacieron. Y punto, Juan.

Abierto a las tertulias de conversiones con tintes y aires inquietos y de señaladas sensibilidades creativas e intelectuales, como lo que era, amigo de su tierra, de su ciudad, de sus gentes, se entregó a ellas porque lo sentía en sus adentros y en sus adentros lo llevaba.

Luis Regidor

Luis Regidor era un cacereño y un CACEREÑEADOR convencido de su filosofía cacereñista. Y perdón por el juego de palabras.

Amigo de sus amigos, paisano entrañable de sus entrañables paisanos y del paisanaje. Luis Regidor también era, como se puede colegir, europeista, y un apasionado caminante, por el panorama y los senderos de la intelectualidad, de los páramos de la felicidad, como aquel titular que el 18 de noviembre de 2012 le dio al periódico Extremadura señalando: «Se ha obligado a estudiar a todos y nunca se ha priorizado la felicidad de los alumnos». Todo un ejemplo de belleza del pensamiento, de la reflexión, de la hondura humana y de la cultura humanística.

Cantautor reivindicativo, con composiciones preñadas de vida, y en ocasiones desgarradoras, sobre todo de sentimiento de libertad, poco antes de su fallecimiento la Facultad de Formación del Profesorado le había concedido el premio María Antonio Fuertes por la labor humanística que había llevado a cabo durante sus numerosos años de docencia.

La verdad es que Luis Regidor, por ser honestos, fue, ante todo, tan franco como valiente y tan sensible y sincero como la sangre que le corría, de forma galopante, por las venas, siempre, de un cacereñismo cuajado de hondura.

Paseo Luis Regidor

El Paseo Luis Regidor da alma y vida y canción y libertad a ese camino de sentimientos que llevaba, tan dentro, el profesor y cantautor cacereño.

Mientras tanto, ahora que desde el 22 de abril del pasado año presta su nombre a un Paseo en Cáceres, allá por El Rodeo, que concluye en el templete que está situado junto al instituto Norba Caesarina, envuelto de silencios y soledades, y a veces del griterío del alumnado del centro educativo, seguro que vuelan por el aire los compases de sus canciones y se escucha, de modo impecable,su dedicación a Cáceres.

El escritor e investigador Moisés Cayetano Rosado, catedrático de Geografía e Historia en Badajoz, estudioso de las páginas de Extremadura en todas sus manifestaciones, ya señalaba en el periódico Hoy del cuatro de abril del año dos mil cuatro que fue un cantautor excepcional, un cacereño universal en sentimientos, a la altura, escribe, de Pablo Guerrero y Luis Pastor. Lo que dice, añadimos nosotros, mucho de él.

En tertulias, en recitales, en la soledad de su despacho y hasta en la fantasía de su exquisita dulzura CACEREÑEADORA.

NOTA: Las dos primeras fotografías está captada del periódico Hoy, y la tercera de las mismas del periódico Extremadura.

 

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EL SABOR POPULAR DEL CALLEJERO CACEREÑO

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La cultura urbana, social, coloquial y popular se suele imponer, a base de paciencia, de años y de persistencia, algunas veces, sobre la fenomenología administrativa. Y el sabor popular del callejero de Cáceres, por ejemplo, no iba a ser una excepción.

 

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La Plaza de Hernán Cortés es conocida, popular y socialmente, como la Plaza del Caballo.

De este modo hay nombres de una gran tipología popular en el callejero cacereño, marcados por la ciudadanía, que se imponen a los oficiales, como hay una especie de batalla intergeneracional. Unos sacan los nombres antiguos del zurrón y otros hablan de los nombres reales.

De este modo la Plaza Mayor, que siempre ha sido, es y será la Plaza, ha respondido a los nombres oficiales de Plaza Pública, Plaza de la Feria, Plaza de la Constitución, Plaza de la Villa, Plaza del General Mola y Plaza Mayor. Lo mismo que la calle Pintores siempre será la calle Pintores por mucho que las directrices del callejero la hayan ido denominando calle Alfonso XIII, posteriormente calle Pablo Iglesias y, luego, Generalísimo Franco. O lo mismo que su vecina calle Moret, aunque se impone el nombre de calle Cortes. O igual que la Plaza de Las Cuatro Esquinas, de donde parten las calles Muñoz Chaves, Sancti Spiritu, Zapatería y Gabriel y Galán, se imponen al nombre de plaza del Duque.

De allí mismo por ejemplo arranca el nombre de la calle General Margallo pero que en historia coloquial y popular aún sigue siendo la calle Moros, desde el año ni más ni menos que 1893. Una calle que confluye con la antigua de José Antonio y hoy Barrio Nuevo ante el colegio Delicias pero que la ciudadanía conoce, se diría que desde siempre, por el Perejil o Pérez Gil, apellidos, al parecer, de uno de los maestros pioneros en imponer las enseñanzas en dicho centro escolar.

Asimismo es de señalar que el nombre popular, en su día, de la Avenida de Nuestra Señora de Guadalupe fue el de Paseo de las Acacias, que durante más de veinte años fue un paseo la mar de romántico y melancólico, sobre todo para quienes lo frecuentaban, que eran las parejas de novios, o como el nombre de Paseo de Cursilandia se impuso en el espacio comprendido entre la acera de los números impares de la Avenida de España comprendida en el segmento entre la Avenida de la Montaña y la calle Silva. Si bien este nombre ya anda en desuso.

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La Plaza de América es conocida, popularmente, como la Plaza de la Cruz o Plaza de la Cruz de los Caídos.

Por ello el lector sabe que si le hablan de quedar en la Cruz, a secas, antes llamada de los Caídos, le están citando en la Plaza de América que vertebra, prácticamente, todas las direcciones de un eje viario de la mayor importancia en Cáceres. Lugar que previamente había sido conocido como Plaza del Lápiz. Asimismo Todavía hay algunas personas mayores que hablan de la calle Empedrada, refiriéndose a la céntrica calle de General Ezponda. Lo que ya es remontarse años atrás. Nombre, el de Empedrada por el que fue muy conocida y popular en su día por haber sido ni más ni menos que la primera calle de la ciudad que alcanzó el privilegiado lujo de la pavimentación.

Lo mismo que hay quienes recuerdan que el Arco de la Estrella fue, en su día, el Arco del Rey, hasta que llegó la República, mientras que la calle Camberos, como recordaba hace pocos días Angel Cerrillo, era conocida como la Calle Oscura.

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Todavía son muchos los cacereños que siguen llamando Plaza de Italia a la Plaza denominada hoy, oficialmente, de Antonio Canales, alcalde republicano de Cáceres.

Todavía son muchos los cacereños que a la actual Plaza de Antonio Canales, alcalde republicano de la ciudad de Cáceres, continúan conociendo y llamando como Plaza de Italia, donde llegaron a instalarse en su día las conocidas como Casas Baratas y que hoy es un señalado lugar de relieve y en una perfecta ubicación en uno de los ámbitos centrales de la ciudad de Cáceres.

Y si subes por San Antón, a mano izquierda, lo primero que te encuentras es, sencillamente, la Plaza conocida como del Requeté, donde se ubicó un comercio emblemático en la ciudad en los años cincuenta, sesenta y setenta, y que llegó a ser de los pocos en los que siempre, siempre, siempre, había unas colas de padre, madre y muy señor mío, gracias a Getulio Hernández, un empresario del textil de señaladas iniciativas.

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El Paseo de Cánovas es, desde sus inicios, a finales del siglo XIX, como uno de los lugares más emblemáticos de Cáceres.

Por su parte el Paseo de Cánovas llegó a ser conocido como Paseo de las Afueras de San Antón, Avenida del 2 de Mayo y Avenida de Armiñán, y que popularmente también conocido, en su día, como Paseo de los Aburridos hasta finales del siglo diecinueve, en la época en que la zona sur de Cáceres finalizaba en San Antón y había un Paseo que llegaba hasta Aldea Moret, y con tan solo tres edificios en Cánovas. El Hospital Provincial, el Asilo de Ancianos de las Hermanitas de los Pobres y el Parador del Carmen. ¿Hay alguien que, en alguna ocasión no haya llamado Paseo de Cánovas al que va desde San Antón hasta la Plaza de América y que, en su primer tramo, entre San Antón y la Fuente Luminosa se conoce como Paseo de Calvo Sotelo, y desde ahí hasta arriba del todo es el Paseo de Cánovas?

Por su parte, lo que hoy es Avenida de Hernán Cortés, popularmente sigue siendo conocida por muchos como La Ronda, mientras que la Plaza de los Conquistadores, para no engañarnos, sigue siendo, coloquialmente hablando, la Plaza de Colón, y por la que pasaban miles de cacereños para ir a las Ferias del Rodeo, de mayo y septiembre, a los partidazos de fútbol del Club Deportivo Cacereño, que siempre estaba peleando en los años sesenta por el liderazgo en el Grupo XIII de la Tercera División, a las piscinas de la Ciudad Deportiva, a la Residencia Sanitaria, y a partir de 1965 al Instituto Nacional de Enseñanza Media «El Brocense».

También hay quienes continúan llamando conociendo como El Carneril a la Barriada Llopis Iborra, a pesar de lo que ha llovido desde entonces.

Eso sí, la plaza de San Juan, que en su día fue conocida como la Corredera de San Juan y/o San Juan de los Ovejeros, se encontraba dividida en Corredera Alta y Corredera Baja. Posteriormente el trazado que va desde San Juan hasta la Plaza fue bautizado como Gran Vía e incluso como Defensores del Alcázar. Y para muchos que viven en los comienzos de la carretera de Monroy su espacio físico siempre será la barriada de Pinilla, construida a finales de los cincuenta, que es el apellido de su constructor, y de nombre Valentín.

También son bastante los cacereños que se siguen refiriendo a la calle Gómez Becerra como la de la Pulmonía, mientras que la Plaza del Caballo es como muchos denominan o conocen a la Plaza de Hernán Cortés.

NOTA: La fotografía de la Plaza de Italia está captada del periódico Hoy.

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LA CONFIANZA DE AYUDA EN SAN PEDRO DE ALCANTARA

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La estatua de San Pedro de Alcántara, en Cáceres, ubicada en una esquina de la Concatedral de Santa María, se conforma como una de las imágenes más veneradas por la devoción de todos los cacereños.

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Los pies de San Pedro de Alcántara son, desde su ubicación, objeto de devoción por parte de cacereños y turistas.

Una estatua, la de San Pedro de Alcántara en Cáceres, que da lugar a comentarios del siguiente tenor: «Yo tengo mucha fe y confianza en San Pedro de Alcántara«. Una frase que se ha hecho popular en Cáceres y que corre, de boca en boca, desde que la estatua del Santo fuera inaugurada y bendecida por el Nuncio de Su Santidad en España, Monseñor Ildebrando Antoniutti, el 10 de noviembre del año 1954.

La estatua, impresionante en alzado y en su relieve, se conforma como una de esas estampas a las que la devoción popular le atribuye capacidad de intercesión y milagrosa.

Obra del escultor Enrique Pérez Comendador, 1900-1981, natural de Hervás, una de las figuras de mayor relieve de la escultura española en los últimos tiempos, y que logró una obra sugerente, con expresión de austeridad, de serenidad, de recogimiento y de fervor, en ese lugar de privilegio en que se encuentra enclavada.

la confianza en la ayuda de san pedro de alcántara (wikipedia)

La estatua de San Pedro en su pedestal en el esquinazo de la Plaza de Santa María.

La misma se configura como el autorretrato de su autor, digno de una genialidad propia del artista, está esculpida en bronce, mide dos metros y medio de altura, y en ella sobresale el brillante amarillo de las dedos de los pies, que contrastan, de forma señalada, con el resto de la obra.

Un pulido amarillento que se ha ido elaborando a lo largo del tiempo por las manos de esperanza de los devotos que pasan por los mismos, tanto de cacereños como de visitantes, para santiguarse, o labios de piedad que se acercan para besarlos. Y de paso, siguiendo el ritual, pedirle aquellas necesidades, aquellas esperanzas, aquellos anhelos, aquellos deseos que bullen en el interior de cada uno, soltando un ramillete de palabras con destino, claro es, a San Pedro de Alcántara.

Ya cuenta la tradición popular, a lo largo del tiempo, que el inicio de pasar la mano por los pies del Santo, mientras se depositaban esperanzas entre oraciones suplicando la mediación de Pedro de Alcántara, se sitúa en las inquietudes de los bachilleres del Instituto Nacional de Enseñanza Media El Brocense en época de exámenes y que trataban de buscar el aprobado de las asignaturas y del curso correspondiente forma angustiosa.

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El Nuncio de Su Santidad en España, Monseñor Antoniutti, bendice la estatua de San Pedro de Alcántara en Cáceres.

Y de ahí arranca una larga tradición, ya con sesenta y un años de antigüedad. Ya sea la solicitud de un aprobado en exámenes de todo tipo y condición, ya sea el encuentro de amoríos, ya sea la mejora de la salud de un ser querido, ya sea el encuentro de un empleo, o cualquier asunto que atosigue a los cacereños que, al pasar ante la misma, dejan la huella de los dedos, se lo besan posteriormente y se santigüan, dejando un ramillete de oraciones y pedidos en la fe, en el fervor, en el anhelo o en la propia cultura de la tradición popular cacereña.

Allí está, siempre, Pedro de Alcántara para recoger las peticiones solicitadas al aire de las esperanzas, solicitadas con humildad y devoción, que se va traduciendo en un confín de buenas expectativas.

Una estatua a la que son muchos los cacereños que se acercan, de forma expresa, con el único deseo de tocar sus dedos, soltar su petición para que le llegue al Santo, confiar en él y a esperar que se posibilite el milagro.

San Pedro de Alcántara, patrón de Extremadura, fue amigo y consejero de Teresa de Jesús, y fundó el Convento más pequeño del mundo, el del Palancar.

Sea como sea los pies de la estatua de San Pedro de Alcántara siguen configurándose, de día en día, de un amarillo más intenso que el del día anterior, entre preces, rogativas y solicitudes de ayuda para echar un mano al devoto.

NOTA: La primera fotografía está captada del blog lalupaviajera.

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