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Archive For The “Tradiciones” Category

CAMPUZAS CACEREÑAS POR SAN BLAS

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Paseando en unos momentos emocionales –como siempre– por mi Archivo Fotográfico sobre Cáceres, pasando revista a tantos y tanos documentos, me encuentro con el paisaje humano de esta llamativa fotografía típica y tradicional de unas Mozas Cacereñas, ataviadas con el traje popular de Campuzas, posando en la celebración de la Fiesta de La Candelaria. Año 1968.

Una fotografía que aparece cuajada de hondura y raigambre, de esencia y, también de sensibilidad, alrededor de la indumentaria típica cacereña, conformada a través de los tiempos, como es la vestimenta que distingue a las Campuzas Cacereñas.

Siempre tan colorido, tan ancestral, tan adornado de historias a lo largo de las páginas del libro de la Historia de Cáceres y que ahí sigue, vigente, con sus pequeñas variables, y que un día vistieron, y continúan vistiendo, numerosas mujeres, jóvenes y niñas durante tantas celebraciones festivas cacereñas, como es el caso de la Candelaria.

Una fotografía de la segunda mitad de los años sesenta de la pasada centuria, cuando, en aquellos tiempos, lo que se dice el todo Cáceres se daba cita de participación y de diversión en la convocatoria en la ermita de San Blas, y templo parroquial a partir del año 1958.

Una Fiesta, por cierto, a la que Valeriano Gutiérrez Macías dedicó señalados esfuerzos, tanto como estudioso e investigador cacereño, que dedicó buena parte de su obra a las celebraciones populares de la geografía provincial altoextremeña, como en sus tiempos como primer Teniente de Alcalde y Concejal de Festejos del Ayuntamiento Cáceres, como gran amigo que en fuera en vida del sacerdote, José Reviriego, titular del templo. Y a fe que, entre unos y otros, se consiguió ese encuentro de todos los cacereños en la Fiesta y Romería de San Blas.

La fotografía, precisamente, está captada del libro «POR LA GEOGRAFÍA CACEREÑA. FIESTAS POPULARES«, obra de Valeriano Gutiérrez Macías, publicado en el año 1968, y que fuera declarado de Interés Turístico por el Ministerio de Información y Turismo.

En el mismo hay un capítulo titulado «LA CANDELARIA: FIESTA DEL MAYOR TIPISMO CACEREÑO», con una siempre impresionante presencia de campuzas, y en el que el autor destaca:

«Los jubones negros, adornados con encajes, pañuelos –pañolones en el decir popular–, mantones de Manila, pañuelos de cien colores y de manta, mandiles negros –ribeteados de puntillas–, refajos de lana –verdes, rojos, amarillos, con más de tres metros de vuelo y primorosamente bordados–, faltriqueras con sus refajos, medias de cadenetas, aderezos,pendientes, gargantillas, zapatos negros de medio tacón, etc, que hermosean a la mujer cacereña, los que luce garbosamente por el Paseo de San Blas…».

Allí, en San Blas, se presentan miles de cacereños que rezan, de forma devota y confiada, ante la imagen del Santo, lo mismo que se presenta la «Mesa de Ofrendas«, con diversas de donativos de cacereñas y cacereños, en forma de dulces, tartas, pastas, posteles, etcétera, que luego son subastados entre pujas, lo mismo que se forma una algarabía del gentío tratando de adquirir una de las roscas y cordones del Santo, que, hasta donde cuenta la tradición, cura las afecciones de garganta.

Y, luego, durante toda la tarde, unos y otros, unas y otras, se dan largos paseos festivos, en medio de un significativo muestrario de campuzas entre canciones y danzas con las esencias de las raíces folklóricas de la provincia cacereña. Aunque también se lucen y destacan otros trajes típicos como es, por ejemplo, el siempre bello y muy llamativo traje típico femenino de Montehermoso.

Por cierto. El libro «POR LA GEOGRAFIA CACEREÑA. FIESTAS POPULARES«, se conforma como un completo recorrido por el panorama tradicional, típico, popular y festivo de la Alta Extremadura. Desde las «Fiestas del Pan y el Queso«, de Zarza de Montánchez, a «Las Purificás«, de Monroy, desde «Las Carantoñas«, de Acehuche, a las «Corridas de Gallos«, de Albalá, desde el «Pero-Palo«, de Villanueva de la Vera a «La Encamisá«, de Torrejoncillo, a la «Procesión de los Empalaos«, en Valverde de la Vera…

A la izquierda la curiosa fotografía del escritor e investigador cacereño, Valeriano Gutiérrez Macías, en la biografía del autor del citado libro. (1)

NOTA:

(1) En este mismo Blog, CACEREÑEANDO, EL BLOG DE JUAN DE LA CRUZ, se puede leer el capítulo biográfico titulado «VALERIANO GUTIÉRREZ MACÍAS».

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FABRICA DE PRODUCTOS «LA GORRA»

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En aquellos tiempos, hace ya unas décadas, la Fábrica de Productos «La Gorra», de La Vera, dedicada a la producción y exportación de pimentón, higos y miel, toda una gran y muy sugestiva delicia de la gastronomía extremeña, presentaba en sus envases, de forma muy acertada, esta curiosa etiqueta, haciendo honor al nombre de la empresa.

El dueño de la misma, instalada en la ciudad de Plasencia, capital del Jerte, el empresario Gabriel Mateos Alvarez, mostraba, de esta forma, su gusto por el bienhacer enriqueciendo, al tiempo, la imagen de la siempre llamativa «gorra» que sobresale, por su gran belleza y llamativa originalidad, en el conjunto de toda la indumentaria típica y popular de Montehermoso.
Una población, la de la localidad cacereña de Montehermoso, que es conocida desde hace largo tiempo como: «Cuna del tipismo extremeño«.
Toda una denominación de gran enjundia y calado que honra a la población montehermoseña, a la provincia de Cáceres y a la región extremeña, al contar con uno de los trajes populares y tradicionales de mayor riqueza y belleza, y siendo muy admirado y exaltado en todo el mundo.
Una curiosa estampa, la de la etiqueta de los productos veratos de «La Gorra«, que se viene a unir a las numerosas láminas, fotografías, estampas, tarjetas postales, dibujos, cromos y otra variada muestra del traje popular cacereño por excelencia.
NOTA: Gabriel Mateo Alvarez fue miembro del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio, a lo largo de numerosos años, según información de nuestro querido amigo Teófilo Amores Mendoza, . Un hombre, Gabriel Mateos Alvarez, que, según Amores Mendoza, supuso toda una personalidad de relieve en el panorama de la Cámara de Cámara de Comercio de Cáceres y que, asimismo, se distinguió por su inquietud en la actividad y en la dinámica de los horizontes y expectativas y de la lucha en defensa, siempre, de la realidad y el futuro económico-industrial cacereño.

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EL CALDERO

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… Y allá, hacia finales el año 1975, se ponía en marcha el grupo folk «El Caldero». Un grupo de jóvenes, dejándose llevar por la sensibilidad de la ilusión y el mérito de recopilar de buscar por todas partes y expandir las ricas canciones típicas y populares de la provincia Cáceres

Maruxa, una profesora de Dibujo, en la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de EGB, fue la encargada de dar vida al grupo «El Caldero» con unos componentes, estudiantes ellos, y que se iban renovando con la periodicidad que se determinaba y obligaba a renovar al conjunto, claro es, en función de la marcha de sus estudios…

Pero de uno u otro modo el hecho más que evidente es que el grupo folk «El Caldero» fue saliendo adelante en medio de una constantes de adversidades, sí, que superaban, con mucho, los esfuerzos de sus componentes. Pero que echándole un valor extraordinario llevaron a cabo una labor ímproba en el panorama del folklore de la Alta Extremadura. 

Y allí, en aquellos escenarios, rodeados, siempre, de una multitud de seguidores, a los que entusiasmaban con sus alegres interpretaciones, con la fuerza de sus voces, cuajadas de hondura popular, y, junto al hermoso ruido de guitarras y de botellas, de laúdes y flautas, de zambombas y tamboriles, la esencia de esa cultura popular que todos llevamos tan dentro de nosotros, entre canciones de quintos, de rondas, de bodas, de siegas, de recolecciones… De costumbres y tradiciones, todas ellas, arraigadas en los pueblos de la provincia de Cáceres…

El conjunto folklórico «El Caldero«, que tanto luchó por la profundidad y tipismo de nuestras canciones, figuró en lo más alto del sabor y de la esencia que se encuentra en la búsqueda, apasionada e ilusionante del folklore altoextremeño.

Ahí quedan, en sus grabaciones discográficas, bajo el nombre tan sugestivo de «Verdeguea» sonidos como los que emanan de «Ronda de Bodas«, extraída en Jarandilla; «Verdegueá«, recuperada en el pueblo de Pescueza, «Ronda de Antesalas«, captada en Majadas de Tíetar; «Canto de Mendigos«, sacada de Hervás; «La Charramanga«, que consiguieron en Montehermoso, cuna del tipismo popular altoextremeño, «Ronda de la Matanza«, del municipio de El Torno, «El Testamento«, dictada en Calzadilla, «Alborá del Jarramplás» y otras muchas, con las que tanto disfrutamos quienes tuvimos la suerte de verlos actuar, cantar y pregonar las esencias de nuestras canciones de siempre. Las que entonaron, sencillamente, nuestros antepasados.

Muchas gracias, queridos amigos del grupo «El Caldero«, por haber hecho una labor heroica, de una señalada manifestación que pone de entusiasmo vuestra fuerza, que os hoy agradece el folklore, sencillamente, de Cáceres.

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LAS FERIAS DE CACERES EN 1903

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Las Ferias y Fiestas de Cáceres, en honor de San Fernando, se conforman como uno de esos rituales emblemáticos que desde 1896 tienen lugar a finales de mayo y principios de junio en la capital cacereña.

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Feria de Cáceres, fotografía publicada en ABC en 1903.

Unas Ferias que dieron sus pasos más firmes a instancias de los ricos y hacendados ganaderos asentados en la capital cacereña y que presionaban con la celebración de las mismas desde mediados del siglo XIX, y que no paraban en su empeño de conseguir una Gran Feria de Ganados acorde con la pujanza y relieve de una capital como venía a ser, ya en aquellos tiempos, la de Cáceres. Si bien es de señalar que las Ferias se venían festejando y desarrollando desde la Edad Media dentro del ámbito del llamado desarrollo comercial de las villas y concejos.

Tras tanta persistencia todo se rubrica el 7 de septiembre de 1895, tras una larga serie de encuentros entre miembros del Ayuntamiento de Cáceres, ganaderos y representantes de la Sociedad General de Fosfatos que se encargaba de la explotación de las minas de Aldea Moret.

A la sazón el alcalde de la ciudad era Nicolás Carvajal y el segundo teniente de alcalde Joaquín Castel, que preside la última reunión entre las partes señaladas y en la que se procede a la probación definitiva para que los días 28, 29 y 30 de mayo se celebraran las mismas, incluyendo, además, claro es, una amplia variedad de festejos y dos corridas de toros.

Para ello se tuvo en cuenta la fenomenología de los ciclos tanto de las cosechas como de las dinámicas de los ganados.

Así, pues, en aquella reunión de 1895 se dio el banderazo de salida a las Ferias Cacereñas en honor de San Fernando. Muy probablemente por azar y casualidad. Y que levantó sus cimientos de muestra de ganado en El Rodeo.

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Feria de Cáceres, fotografía publicada en ABC en 1903.

De este modo el periódico «El Adarve«, en su edición del 28 de mayo de 1903, señalaba: «Ha dado principio nuestra Feria y notábase en la población el movimiento y animación que traen consigo los actos al que tan ávidos se muestran las poblaciones que se preocupan del fomento y desarrollo de los intereses de los distintos órdenes de la economía y de la vida social«.

En aquel entonces ya se veían los prados llenos de magníficos ejemplares de ganado lanar, mular, caballar, ovino, porcino y vacuno.

Por su parte las casetas estaban muy animadas y se señala en el periódico citado que «harán su agosto los vendedores si el tiempo no estorba la concurrencia de ansiosos que por cierto se cuentan a millares».

Asimismo se añade, de forma desenfada en el argot periodístico, que «anoche llegaron los individuos que componen la Banda Gravelinas, encargada de amenizar los festejos y en las seis de la mañana de hoy recorriendo las calles de la población tocando preciosas Dianas, a las órdenes del director y maestro señor Cabezas». La Banda, que entró en la ciudad al compás de alegres pasodobles, también ofrecería conciertos en el Real de la Feria y en la Caseta del Círculo de la Concordia.

A las nueve de la noche de ese mismo día se repartieron dos mil panes entre los pobres de la capital. Y para ese y los restantes días se anunciaban reparto de premios a la virtud, también reparto de premios a la aplicación en las escuelas públicas, fuegos artificiales por el reputado pirotécnico señor Parra, cucañas y muy animados y divertidos y entretenidos bailes en el Círculo de la Concordia, en el Círculo de Artesanos y en el Círculo Agrícola-mercantil.

Asimismo en el Teatro Principal, un emblema cultural del Cáceres de aquellos tiempos, se ofrecía la representación de las obras teatrales «El turno de los partidos» y «El cuerno de oro» así como los ejercicios de Miss Geraldine, bellísima artista, siempre simpática y agradable, en la danza y en el trapecio volante y con las obras «Tiros con rifle«, y «La danza esperpéntica«. También ofrecía su compañía bailes con interpretaciones como «¡Celestial!«, «España«, «Arco Iris» y «Danza Blanca«.

Por su parte en el Teatro Variedades, otro icono de la inquietud cultural del Cáceres de entonces, la compañía de Antonio Camacho ofrecía las obras «»El chico de la portera«, «El tirador de palomas«, «El cabo primero«, «La mazurca roja» y «La diligencia«.

También la barraca denominada «El Gran Cromofotograph Mágico» para «exhibición de preciosas y variadas vistas cinematográficas del señor De la Rosa«, ofrecía variados cuadros y en color y de larga duración como era la obra denominada «Barba Azul«.

Asimismo el Circo Schumann abría sus instalaciones para las muestras de magia, doma, risa, malabarismo, contorsionismo y otras artes malabares, destacando la actuación de los Hermanos Teresa y los clows Luis y Bomba, mientras que el Circo Equestre mostraba lo mejor de su compañía junto al Paseo de Cánovas.

En el coso de la Plaza de Toros se celebraron dos corridas organizadas por Federico Cortés, empresario del Circo Taurino. En el primero de los festejos actuaron los diestros Camisero, Bienvenida y Mazzantinito, con toros de Halcón, y en la segunda Camisero y Bienvenida, con el rejoneador amateur Ricafort, y astados de Palha, llegados en el tren de Alcántara, con ejemplares con los siguientes nombres: Girandola, Montañez, Cardino, Crusero, Maravilloso y Ranchero. Y hasta el empresario taurino, todo corazón, procedió a regalar al Asilo de las Hermanitas de los Pobres la mitad de la carne de uno de los toros de lidia.

Unas Ferias, pues, inolvidables, como todas, y, siempre, plenas de participación popular, siempre con ganas de jarana y diversión, tras un año de trabajo.

NOTA: Las fotografías de la feria de 1903 están captadas del periódico ABC que bajo el titular de Las Ferias de Cáceres publica el 11 de Junio siguiente texto:

«Durante los últimos días del mes pasado se han celebrado en Cáceres las renombradas ferias que anualmente organiza aquella capital».

«Siempre atraen gran concurrencia de gente extremeña, que verifican importantes transacciones de ganados y cereales, dando mayor atractivo a estas ferias los festejos, entre los cuales no faltan las indispensables corridas de toros».

«Las ferias de este año han estado también muy animadas, y de ello dan testimonio las fotografías que publicamos y que nos ha remitido desde dicha capital un aficionado a la fotografía«.

La primera de la fotografía lleva el siguiente pie: «Vista general de la ciudad desde la Feria«.

La segunda dice: «Aspecto de la feria de ganado lanar y caballar«.

 

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«EL PERANTON» (1961) POR LOS COROS Y DANZAS DE SECCION FEMENINA

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“El Perantón” se conforma como una danza popular del siglo XVIII, procedente de la localidad cacereña de Zarza de Granadilla, y que también se ejecutaba en diversos pueblos del Norte de la provincia de Cáceres.

corosydanzas.elperanton1961.NODO

«El Perantón», interpretada por los Coros y Danzas de Sección Femenina, en 1961.

La misma fue rescatada con extraordinario esfuerzo, a caballo entre las investigaciones de Angelita Capdevielle y de Manuel García Matos, e incorporada al repertorio del Grupo de Coros y Danzas de la Sección Femenina de Cáceres.

El Perantón” figura hoy entre las danzas que interpretan en sus actuaciones diversas agrupaciones folklóricas de la provincia de Cáceres. Sobre todo por la belleza de su coreografía. Muy amena y variada. Y, además de curiosa Y señalada picaresca.

En este sentido, según señala la eminente folklorista Angelita CapdevielleLa peculiaridad que la hace ingenuamente “picante” consiste en que el hombre se agacha en su “sana” intención de ver mejor las piernas de su pareja después de haber dado un salto y hecho una pirueta en el aire, continuando luego la danza”.

La letra del «Perantón«, considerada de siempre por los estudiosos folkloristas como de muy sencilla, curiosa e imaginativa, dice:

Cuando quise no quisiste,
ahora que quieres no quiero,
pasa las penas de amores
que yo las pasé primero.

Tú que no tienes
ni cama ni ropa,
echa una pierna
encima la otra.

Ya no estoy como estaba,
dueño querido,
ya no estoy como estaba
que estoy herido.
Que cómo está usté,
pa servirle a usté,
dueño querido.

Tantarantán, María,
tantarantán, José,
que la niña tiene un diente
que se lo vi yo ayer.

Todas las damas
van a las flores,
con sus amores
tú también vas.

Cuando la veo,
me remeneo,
me resaleo
y un poco más.

La interpretación del “Perantón”, que se puede apreciar buscando la dirección señalada al final de estas líneas, y que se encuentra escribiendo en el buscador de Google El Perantón, y señalando el enlace denominado «El Perantón (Cáceres, 1961), Fondo de Música Tradicional, está a cargo del Grupo de Coros y Danzas de la Sección Femenina de Cáceres en el año 1961.

Un grupo al que, en su día, perteneció un servidor, como tantos y tantos, en el afán de contribuir a preservar y divulgar la belleza y hondura del folklore cacereño, pleno de riqueza en todos sus campos: Historia, letrillas, indumentaria, instrumentos musicales…

La grabación es de NODO (Noticiarios y Documentales Cinematográficos) y forma parte del Fondo Musical Tradicional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

http://musicatradicional.eu/es/piece/22066

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EL TRAJE TIPICO DE CACERES EN LA «ANTOLOGIA DEL FOLKLORE MUSICAL DE ESPAÑA»

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El año 1960 el musicólogo cacereño Manuel García Matos saca a la luz, bajo el sello discográfico de Hispavox, la primera edición de la «Antología del Folklore Musical de España» y, tal como se subraya, «interpretada por el pueblo español».
trajetipico.dibujoenelblogmanuelgarciamatosUna obra de extraordinario relieve, realizada bajo los auspicios del Consejo Internacional de la Música (UNESCO), que llevó años de trabajo al investigador cacereño, recorriendo caminos, pueblos, pedanías, aldeas, para, luchando por la recuperación de ese extraordinario patrimonio de la cultura popular, rescatar muiñeiras gallegas, seguidillas toledanas, zortzikos vascos, folías canarias, boleros mallorquines, jotas oscenses, fandangos onubenses…
Y, por parte de Cáceres, canciones como «Ronda festera«, «La Rama«, «De cuna«, «Toreras«, «Ronda de bodas» y «El Quita y pon«, que deja esa letrilla tan curiosa que dice:
Por la mañana temprano,
te pones, Juana, en el balcón,
quita y pon.
Regando las azucenas,
la hierbabuena, la flor de olor,
quita y pon.
La «Antología del Folklore Musical de España«, fue galardonada en 1964 por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón con el Disco de Oro y la edición de la obra, a cargo de la casa discográfica Nippon Columbia, Co. Lid».
En 1971 se lleva a cabo una segunda edición.
Posteriormente, en el año 1980, seis años después de su fallecimiento, su hija Carmen García-Matos Alonso, tras una ímproba tarea, recuperó la labor que dejó pendiente su progenitor y publicó la «Magna Antología del Folklore Musical de España«. Una obra galardonada ese mismo por el Ministerio de Cultura con el Premio a la publicación discográfica más importante del año.
En la portada de la primera de las ediciones, junto a otras catorce ilustraciones, de estampas folklóricas de diversos lugares de España, aparece, por parte de Cáceres, esta imagen.
 

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VIDAL HERNANDEZ, UN TAMBORILERO MÍTICO

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Vidal Hernández Sánchez fue un tamborilero mítico que en Aquellos Tiempos acompañaba al desfile de los Gigantes y Cabezudos en las Ferias y Fiestas Cacereñas, de mayo, en honor de San Fernando, y de septiembre, en honor de San Miguel.

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Vidal Hernández Sánchez, un tamborilero singular en la historia de Cáceres.

Vidal Hernández Sánchez, natural de la pequeña localidad cacereña de La Garganta, fue una persona de excepcional valía y que desde muy pequeño aprendió a tocar, de forma tan genuina como magistral, como se iría demostrando a lo largo del tiempo la flauta, también conocida como gaita, y el tamboril.

Y poco a poco a base de ensayos, de investigaciones, de actuaciones, de viajes, siempre de forma tan entusiasta como incansable, Vidal Hernández Sánchez, se fue abriendo un hueco en el panorama musical popular de la Alta Extremadura.

Hasta el extremo de que podría señalarse que no había acontecimiento típico alguno, en toda la provincia de Cáceres, que no estuviera Vidal con su largo repertorio de canciones típicas y populares. Desde la típica jota ochocentista cacereña, «El Redoble» hasta «Los Sones de Montehermoso» pasando por «La Jota del Candil«, «Las Rondeñas«, «La Jota de Guadalupe«, «El Perantón«, danza típica originaria de Zarza de Granadilla, «La Carta«, «Los pajarillos«, «La Jota Cuadrada«, originaria de la localidad de Monroy, o «El pájaro bobo«, recopilada en Arroyo de la Luz, en su día, como tantas y tantas canciones, coplas y danzas, por el eminente profesor, investigador y folklorista extremeño que fuera Manuel García Matos, que tanto aportó a la historia del folklore de la provincia de Cáceres, de Extremadura y de España.

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Vidal Hernández, a la izquierda, con los Coros y Danzas de Sección Femenina en La Plata, Argentina, en 1948.

De tal forma fue adquiriendo nombre y prestigio que desde muy joven pasó a configurarse como el flautista y tamborilero de los Coros y Danzas de la Sección Femenina de Cáceres, con los que recorrió y actuó en numeroso países de Europa y América. Y en cuyas actuaciones, además, claro es, de su peculiar sonido artístico-musical logró popularizar la imagen de arrojar hacia lo alto el sombrero al final de las diferentes y miles de actuaciones folklóricas que se dan cita a lo largo de su vida.

Un tipo, Vidal Hernández, que era conocido popularmente como «Remundaina» y también como «Tío Vidal«, genuinamente sencillo, pleno de identidad popular y que de siempre se esforzó y se empeñó en llevar a lo más alto las esencias del folklore altoextremeño, de sus canciones y de sus danzas. Lo que consiguió, evidentemente, pero en base a un ímprobo y señalado esfuerzo.

vidal.Su fama alcanzó tal calibre que, incluso, es de señalar que la prestigiosa y afamada artista que era Concha Piquer le ofreció formar parte de su compañía. Pero el flautista y tamborilero cacereño siguió en su tierra de siempre con la sensibilidad de que emanaba de la notoriedad de sus instrumentos musicales.

Asimismo es de señalar que Vidal Hernández Sánchez, el tamborilero histórico de la localidad cacereña de La Garganta, le dio tanto prestigio a su lugar de nacimiento que un día del año 2012, afortunadamente, la Corporación Municipal decidió inmortalizar su nombre y con el que bautizó a la Plaza Mayor del pueblo.

Ahí es nada. ¡Menudo honor, que la Plaza Mayor de La Garganta se denomine con el nombre de Vidal Hernández Sánchez!, Tamborilero Mayor de Extremadura, podríamos añadir.

Lo que, sin lugar a dudas, llevarán a gala los descendientes del prestigioso tamborilero cacereño.

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Otra fotografía de Vidal con los Coros y Danzas de Cáceres en una actuación en la capital.

Una figura de un más que manifiesto relieve en el panorama folklórico, costumbrista, típico  y popular de la Alta Extremadura y que mantuvo una manifiesta colaboración con ese eminente folklorista cacereño, de prestigio nacional, que fue Manuel García Matos, mientras por el aire parece que suenan la notas de su flauta al ritmo de tonadas y canciones como «La Vitorina«, «El Pindongo«, «El Cerandeo«, de Cáceres, «»Baile del Pollo y la Pata«, «La Bruja«, de Madrigal de la Vera, «El Arbolito«, de Piornal, «Me tiraste un limón«, de Hinojal, «Trébole, trébole«, de Villanueva de la Vera, «De Quintos«, de Casar de Cáceres, «La Pimentonera«, de Pasarón de la Vera, «El Pirulí«, de Talaván, «De Bodas«, de Serrejón, «El arbolito«, de Piornal,  «Abre la ventana«, de Garrovillas de Alconetar,y tantas canciones que se divulgaron por cientos de lugares…

Todas ellas, por cierto, de un gran y señalado arraigo del folklore popular de la Alta Extremadura, y con una serie de letras, fruto de la inspiración popular, tan curiosas y llamativas como la de esta última, cuando se canta:

Abre la ventana,

cierra el postigo;

me dejarás un pañuelo

que vengo herido,

ábrela, morena, la ventana,

ábrela, preciosita del alma.

O, si se quiere, esa otra, «El que espera, desespera», recogida en la localidad de Ceclavín, y con una letra como:

Carretero, carretero,
vente juntito a mi vera,
que en la ventana de enfrente
una morena te espera.
Y el que espera, desespera
y luego le dicen que no.

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Vidal, a la derecha de la fotografía, en la Romería en honor de la Virgen del Castañar, en Aquellos Tiempos.

Y siempre, siempre, siempre, para que conste en acta, vestido y ataviado con la indumentaria popular y típica. A sabes: Con su camisa de lino blanca abierta hasta la cintura y con amplio vuelo en las mangas, con su calzón negro por debajo de las rodillas, su chaleco de terciopelo, su faja roja de lana bordada, sus botas negras, con sus medias blancas, con su sombrero de ala ancha, con sus polainas, con su estampa ajustada a la tipología de la indumentaria popular.

Hoy, pues, va, sencillamente, por una figura tan entrañable como la que representó Vidal Hernández Sánchez, uno de los más grandes flautistas y tamborileros que ha dado la provincia de Cáceres y cuyo nombre esparció, como las semillas, por numerosos lugares de todo el mundo y en numerosas festividades populares.

Y todo ello, para que conste en acta, como le escuchara en su día en algún encuentro con mi padre, y, también, de boca del propio Manuel García Matos, en base a una toma de conciencia para la divulgación permanente de los aires populares cacereños, a un entusiasmo verdaderamente ilimitado y a una afición a la que se entregó desde siempre.

Acaso, todo ello, porque Vidal Hernández Sánchez nació, sencillamente, para este cometido de una extraordinaria relevancia en el panorama de las gentes y de las identidades populares y perpetuarse como uno de los más señalados flautistas y tamborileros en el transcurso y a lo largo de la historia de Cáceres.

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